La consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado que los profesionales del sector caprino salen «reforzados» con el modelo de Política Agraria Común (PAC) que hay en España que, a su juicio, ha apostado por la ganadería y, especialmente, por los sectores ovino y caprino.
La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asistido a la inauguración en Talavera de la Reina de la II Cumbre Internacional del Caprino ‘Capraespaña’, organizada por la Fundación Talavera Ferial y la Unión de Productores del Caprino (Uniproca).
Un evento en el que ha avanzado que en la nueva campaña de la PAC 2015-2020 que se inicia ahora se van a duplicar las ayudas acopladas para el sector caprino, que pasarán de 1,5 a 3 millones de euros.
En este sentido, ha explicado que en Castilla-La Mancha perciben ayudas acopladas de la PAC en torno a 2.000 ganaderos, que tienen algo más de 312.000 cabezas de ganado, de modo que se verán beneficiados a razón de unos 10 euros por cabeza.
Además, ha agregado que algunos ganaderos de caprino van a percibir un millón de euros más, en concreto, aquellos que tienen poca tierra -para compensarles- o los ganaderos sin tierras -para que puedan mantener el mismo nivel de renta que tenían en ejercicios anteriores-.
LA NUEVA PAC PARA GANADEROS PROFESIONALES
Soriano ha resaltado que salen «reforzados» con la nueva PAC porque las ayudas van a ir dirigidas a los ganaderos profesionales, es decir, a aquellos que tienen una ganadería activa y su explotación inscrita en el registro de explotaciones ganaderas, «requisito imprescindible» a partir de este 2015 para poder percibirlas.
«El sector caprino está trabajando de manera extraordinaria en los últimos años, está creciendo e internacionalizándose», ha indicado la consejera, para quien «en toda esta labor está haciendo un trabajo impecable Uniproca, que ha sabido agrupar a los profesionales para ser competitivos».
Soriano ha señalado que el sector primario es «estratégico para Castilla-La Mancha» y ha felicitado a los organizadores de Capraespaña, que en esta segunda edición adquiere carácter internacional.
En su opinión, «esta cumbre se va a consolidar como referente de la actividad del caprino en toda España y también fuera de ella, pues supone una oportunidad de negocio para los ganaderos y para todas las empresas participantes, así como de formarse y de profundizar en la situación del sector».
REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL
En la misma línea, el alcalde, Jaime Ramos, ha apuntado que esta feria pone a Talavera «en primera línea» y como «referente nacional e incluso internacional del ganado caprino» y ha añadido que desde la organización se espera superar las expectativas de 2013, en el que se dieron cita 4.000 profesionales del sector.
También el presidente de Uniproca, José Manuel Sanz, ha destacado la importancia de esta cita para los ganaderos y la variedad de actividades previstas, como el concurso internacional de quesos de cabra, «inédito en nuestro país», que contará con 59 referencias.
Asimismo, ha señalado que se ha aumentado la afluencia de ganado, con 150 ejemplares de diferentes razas procedentes de varias comunidades autónomas y que, además, se ha incrementado un 20 por 100 el número de expositores con respecto a la edición anterior.
Finalmente, se ha referido a las jornadas técnicas que se han preparado, con un «interesante» ciclo de ponencias, según Sanz, que contará con representantes de ocho países que abordarán el futuro de la leche de cabra en el mundo.
El director de Negocio de Caja Rural Castilla-La Mancha, Enrique Muñoz, asistió a la inauguración de la Cumbre Internacional del Caprino en el Recinto Talavera Ferial, en la que colabora la cooperativa de crédito y donde destacó que «nuestras raíces están en el sector primario y cooperativo, porque apostamos firmemente por nuestros ganaderos y porque estamos y estaremos al lado de este sector».
El director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, ha manifestado la importancia de celebrar este tipo de certámenes que supone dar un nuevo empuje a un sector que tiene una gran presente y futuro en la región. Marcilla, que ha estado acompañado también por el director territorial en la provincia de Toledo, Elías Trujillo, y el director de la oficina en Talavera, José Manuel Fernández Corrochano, subrayó la gran labor que está llevando a cabo Uniproca por la comercialización, tanto a nivel nacional como internacional, de este sector, diversificando además su actividad con proyectos novedosos en diferentes capítulos.