La ciudad de Toledo vivirá este fin de semana sus particulares fallas valencianas, gracias a la iniciativa de la asociación cultural «Falleros por el Mundo», que ha instalado una falla inspirada en El Greco, en el barrio de Santa Teresa, cuya «cremá» esperan que sea contemplada por más de 20.000 personas.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de «Falleros por el Mundo», José Enrique Amores, ha explicado que la idea de esta asociación es dar a conocer fuera de la Comunidad Valenciana, iniciativa que estrenaron hace dos años en Ávila «con gran éxito», lo que les animó a seguir «llevando las fallas» a otras ciudades españolas, como Granada, en 2014, y este año a Toledo.
Amores ha recordado que, en Ávila y Granada, la falla fue contemplada por 22.000 y 25.000 personas, respectivamente, por lo que si se puede mejorar estas cifras, «mucho mejor».
El programa confeccionado «pretende concentrar en dos días, sábado y domingo, todos los actos que nosotros solemos hacer en la semana fallera nuestra», ha apuntado Amores, quien ha confiado en que el tiempo acompañe y anime a la participación en todos los actos.
El sábado, a las 10:00 horas, tendrá lugar la «plantá» oficial del monumento fallero, en la explanada del parking de Santa Teresa próxima a la calle México; a las 11:00 horas se abrirá el Casal fallero donde pondrá degustarse, a precios populares, platos y bebidas típicas valencianas como la paella y la horchata y por la tarde habrá un pasacalle fallero con falleros y falleras ataviados con el típico traje regional.
A las ocho de la tarde, se celebrará la Fiesta de las Xarangas, a las once la Gran Verbena Fallera y a las doce de la noche la «Nit del Foc» con su castillo de fuegos artificiales, a cargo de la empresa toledana Pirotecnia Discomfa.
El domingo, 12 de abril, sobre las 11:15 horas, tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, traída también desde Valencia, en el casco antiguo, a la que seguirá la celebración de la Santa Misa en la Catedral de Toledo.
A las dos de la tarde se celebrará la típica «mascletá», a cargo también de Pirotecnia Discomfa; a las cinco de la tarde, habrá otro pasacalles fallero por las calles de Toledo y a las nueve de la noche tendrá lugar la «cremá» del monumento fallero, «tres horas antes de lo que es habitual en Valencia, porque sabemos que el lunes siguiente la gente tiene que trabajar».
Por su parte, el artista fallero, Álex Oliver, ha explicado la filosofía y características técnicas de la falla, de 8 metros de altitud, que representa al Greco pintando el Alcázar y sobre su cabeza aparece un autorretrato y otro lienzo vacío, para «dar la libertad a cada toledano de que se imagine su propio cuadro».
Oliver ha explicado que la realización de esta falla ha costado unas 200 horas de trabajo, mientras que el resto de ninot que acompañan al Greco son muñecos cedidos por comisiones falleras que fueron indultados en las pasadas fallas valencianas.