El lunes 13 de abril se presenta en el Instituto Cervantes de Nueva York la exposición itinerante «Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía» del fotógrafo, cineasta y locutor de Villafranca de los Caballeros (Toledo), José Talavera, que también es el comisario de la misma. Con la colaboración fotográfica de Víctor Prieto, la muestra se compone de una serie de 25 pares de fotografías, donde el autor da cuenta de las comparaciones físicas, simbólicas o, incluso, de colores o volúmenes entre la región española y la ciudad americana.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
Según cuenta el autor, «mi intención siempre ha sido, es y será dar a conocer mi región a nivel internacional y colocarla en el lugar que merece en el terreno cultural, turístico y económico. En tiempos de crisis hay que tener grandes ideas a bajo coste y eso es lo que pretendo con esta exposición».
José Talavera encontró la inspiración cuando durante un viaje a Toledo, y de la manera más casual, se percató de que la torre de la Catedral de Toledo guardaba un enorme parecido con la cúpula del edificio Chrysler de Nueva York.
Con esta premisa, y ayudado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, comenzó una serie de viajes de investigación a uno y otro lados del océano Atlántico que duraron un año y medio para encontrar esas similitudes y establecer las comparaciones que se podrán contemplar en Nueva York a partir del 13 de abril, después de haber itinerado por 19 destinos diferentes de Castilla-La Mancha desde hace tres años, donde continua exponiéndose.
De esta manera, el autor quería demostrar que «no hay nada en la ciudad más importante del mundo, Nueva York, que no se pueda encontrar en nuestra región» y que «ambos lugares guardan mucho más parecido del que nos podemos imaginar».
Junto a Víctor Prieto, José Talavera juega con el espectador a que se deje llevar por las sensaciones que este trabajo le suscite.
La exposición estará hasta el próximo día 19 de abril en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Nueva York.
«Siempre he buscado llevarla a Nueva York para exportar nuestro trabajo y nuestra región al mundo» sentencia Talavera, mostrando sus intenciones desde el principio.