Francisco Cañizares, del PP; y Guadalupe Martín, del PSOE, han coincidido hoy en afirmar que tienen serias dudas de que sea legal la fórmula de microcréditos de los ciudadanos que Podemos ha puesto en marcha para financier sus actividades políticas.
El PSOE y el PP de Castilla-La Mancha han expuesto hoy que no saben si es legal la fórmula elegida por Podemos para financiarse a través de microcréditos de los ciudadanos que podrán prestar al partido entre cien y diez mil euros que les serán devueltos una vez recibida la subvención electoral.
La diputada nacional del PSOE por Toledo Guadalupe Martín y el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, se han pronunciado sobre esta forma de financiación a preguntas de los periodistas en sendas ruedas de prensa.
«Es una forma de financiación que ellos han decidido, que les tendrán que decir si se ajusta o no a la forma de financiación de los partidos políticos», ha afirmado Martín.
Además, la diputada socialista ha añadido que lo que ella sabe es que no va a colaborar en la financiación de Podemos.
Por su parte, Cañizares ha expresado sus dudas sobre «si esa fórmula es muy legal» y ha dicho que no ve «muy claro» que «sean los ciudadanos de a pie los que estén dispuestos a dar esas cantidades».
A su juicio, «lo que sí está claro» es que la financiación de Podemos es «oscura desde el minuto uno».
Por otra parte, ha asegurado que esta formación «sigue dando señales todos los días de su vinculación con el PSOE», pues cada día se conocen cargos del anterior Gobierno socialista que pasan a formar parte de sus listas.
«Esto no son casualidades, que un partido se nutra de forma tan notoria de miembros de otro partido y que haya cenas y reuniones de por medio para hablar de la situación en Castilla-La Mancha, esto es consecuencia de un pacto clarísimo entre Page y Podemos de cara a posibles alianzas de los dos partidos», ha advertido.
A su juicio, se trata de un hecho «preocupante» porque el modelo que plantea Podemos está «alejado» de los castellanomanchegos.