lunes, 25 de noviembre de 2024
Sábado, el Gran Cortejo 11/04/2015junio 8th, 2017

El pregón de Mondas marcó en la noche del viernes el inicio de un fin de semana plagado de acontecimientos en Talavera de la Reina con motivo de la celebración de una de las fiestas más antiguas de Castilla-La Mancha y de España, declarada de Interés Turístico Nacional.

SI NO PUEDES VER LAS FOTOS, PINCHA AQUÍ


El pregón ha corrido a cargo de Pilar Campillejo, presidenta de la recientemente constituida asociación ‘Tierras de Cerámica’, que tiene el objetivo de lograr que la cerámica artística de Talavera y Puente del Arzobispo sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Campillejo ha explicado en su pregón la relación de la cerámica y las Mondas a lo largo del tiempo, desde el origen de esta fiesta en la época romana con el culto a la diosa Ceres, hasta la actualidad con la devoción a la Virgen del Prado.

Según la pregonera, «es en los Jardines del Prado, en sus bancos, fuentes y pérgolas y, sobre todo, en su ermita, donde estas fiestas tienen su origen y donde la cerámica aparece viva y al alcance de la mano».

En su opinión, la ermita, meta y fin del cortejo de Mondas, se ha convertido «en el mejor museo al aire libre de cerámica del mundo», donde se exhiben elementos que van del siglo XVI al XXI.

Campillejo ha señalado que nuestra seña de identidad ha evolucionado en su estética y en su uso, adaptándose a los nuevos tiempos, pero lo que no ha cambiado ese «saber hacer» que desde ‘Tierras de Cerámica’ se quiere proteger.

En este sentido, se ha mostrado convencida de que se logrará su declaración como Patrimonio Inmaterial y ha pedido el apoyo de toda la población para conseguirlo porque, a su juicio, «este reconocimiento abrirá la puerta a la llegada de turismo nacional e internacional».

También el alcalde, Jaime Ramos, ha invitado a todos los talaveranos a sumarse a la iniciativa de esta asociación, así como a participar en las Mondas para que, «entre todos, logremos que no tardando mucho sean declaradas de Interés Turístico Internacional».

Talavera celebra el sábado el día grande de esta fiesta, que fue cristianizada en el siglo VII por el rey visigodo Liuva II, que las adaptó como devoción a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad, y que han continuado hasta la actualidad con un gran protagonismo de los pueblos pertenecientes a las antiguas tierras de Talavera.

Una amplia representación de municipios de la comarca participará en el gran cortejo de Mondas, en el que desfilarán 9 carrozas, 50 grupos folclóricos y de asociaciones vecinales y 2.000 personas a pie, aunque el Ayuntamiento espera contar con 20.000 espectadores a lo largo de su recorrido.

El cortejo arrancará a las 17:00 horas desde la Plaza del Pan y recorrerá las principales calles de Talavera para finalizar en la Basílica Nuestra Señora del Prado con la tradicional ofrenda de flores a la patrona de la ciudad. 

(Visited 29 times, 1 visits today)