El Teatro Quijano de Ciudad Real ofrece el 17 de abril el montaje «El fantástico caballero Don Quijote de La Mancha», una ópera lírica-ballet del compositor Matteo Fania y del libretista Giovanni Privitera estructurada en cuatro actos.
El estilo de la música que acompaña esta ópera se llama «Composición sensorial», estilo desarrollado por el propio autor donde la música es apropiada y representativa del carácter de los personajes. La característica fundamental de este trabajo es su forma colorística, es decir, cada instrumento es capaz de contar por sí mismo la historia del caballero andante. La partitura no se basa en un cantante y en la orquesta que le acompañe, sino que Don Quijote y Sancho pueden hablar en boca de un fagot, de unos timbales, de un violonchelo o de otro instrumento.
Esta ópera no pretende ser una puesta en escena filológica de la obra de Cervantes, sino una obra «abierta» que pasando por el Quijote, explora los contenidos oníricos de la misma, dejándose llevar por escenas de batallas de otras obras caballerescas mencionadas en el célebre «escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo».¿Cómo se va a plasmar esto en el escenario? A través de cuadros-líricos oníricos y de ballets que se alternan entre un cuadro y otro, contando acontecimientos de esta y de otras obras mencionadas en el Quijote.