El tiempo invernal, con ambiente desapacible y nevadas, así como lluvias, viento y temporal marítimo, será la nota predominante del inicio de esta semana y hasta el fin de semana, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
A partir del martes, las lluvias y chubascos más abundantes se producirán en el extremo norte de la Península, en el área mediterránea y en Baleares, mientras que el resto tendrá un tiempo más tranquilo.
Quizás de cara a la recta final de la semana se produzca un ascenso térmico. Según la predicción que el organismo estatal recoge en su web, las máximas serán de 10 grados o menos en el interior peninsular hasta el fin de semana.
Las temperaturas seguirán bajando durante el martes y los vientos serán más flojos, lo que propiciará que las heladas sean más intensas.
Del Campo avanza que es posible que se produzca una subida de las temperaturas a partir de la segunda mitad de la semana, aunque continuará el ambiente frío.
Asimismo, también seguirán las heladas nocturnas, aunque quizás es posible que el fin de semana queden restringidas al norte peninsular y a puntos del centro. Ese día serán posibles chubascos localmente fuertes en el mediterráneo peninsular y Baleares. En las jornadas siguientes, podría haber una tendencia a la estabilización de la atmósfera.
Se acerca una Dana
Por su parte, Eltiempo.es indica que a partir del martes irá acercándose una Dana por el noroeste peninsular. Previsiblemente, esta se irá desplazando hacia el oeste, recorriendo el norte peninsular hasta salir por el Atlántico. Además, en el entorno del Golfo de Cádiz habrá bajas presiones en superficie.
Según su predicción, los vientos de levante se van a ir imponiendo sobre el este peninsular entre el miércoles y el jueves. Por días, el miércoles lloverá en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Debido a las bajas temperaturas, podrán producirse nevadas débiles en las sierras del este de Andalucía, en Sierra Nevada, en puntos del Sistema Ibérico y, sobre todo, en el Pirineo más oriental.
Las precipitaciones continuarán en las mismas regiones el jueves, según el portal meteorológico. Aún así, podrían ser más intensas en las provincias del oeste de Andalucía y en el Estrecho. A su vez, también se podrán registrar precipitaciones en Extremadura y Castilla-La Mancha.
En concreto, Eltiempo.es ha incidido en que estas lluvias pueden ser localmente fuertes en el litoral de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y del norte de Baleares. Allí, no se descartan acumulados superiores a los 20-40 litros por metro cuadrado (l/m2). Si bien el viernes aún pueden darse precipitaciones en puntos del suroeste y de la vertiente atlántica peninsular, el portal meteorológico ha explicado que a partir de entonces aumentaría la estabilidad en España de forma muy significativa.