Fomentar el espíritu crítico y que nuestros jóvenes aprendan a hablar en público y a expresarse con fluidez son algunos de los objetivos de esta iniciativa, la de la Liga de Debate Escolar que cumple 16 años y a la que cada año se suman más centros escolares de la provincia de Guadalajara.
Nueva incorporación
En esta edición se suman tres nuevos equipos de segundo de la ESO. Así participan ocho equipos de tercero y cuarto de la ESO, ocho más de Bachillerato y tres de segundo de la ESO.
El IES Antonio Buero Vallejo, Brianda de Mendoza, Castilla, Liceo Caracense, el Colegio Niña María y el Colegio Agustiniano. Además, participará alumnado de los institutos Harévolar, de Alovera, Juan García Valdemora, de El Casar, Valle del Henares de Jadraque y el Alejo Vera, de Marchamalo, son los centros que participan.
Temática de actualidad
«La Unión Euroepa y la Migración» es el tema de este año. En la presentación de esta iniciativa de la Delegación de Educación, en la que colabora también la Diputación Provincial, el delegado, Ángel Fernández-Montes, ha destacado la importancia de la preparación de cada debate en la que los alumnos han de acudir a fuentes veraces, detectar bulos, quedarse con lo fidedigno y establecer estrategias para convencer al contrario a través del uso de la palabra. Además, en la fase final, los equipos han de hacer algo vital en la sociedad como es «llegar a consensos«.
Diversos escenarios
La Liga tendrá lugar en el segundo y tercer trimestre del curso, se celebrarán en el salón de actos de la Delegación de la Junta. Eso sí, la semifinal será en el salón de plenos de la Diputación y la final en las Cortes de Castilla-La Mancha.