CCOO de Castilla-La Mancha ha reclamado a los fuerzas políticas que concurren a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo un acuerdo que «blinde» la sanidad pública gratuita, universal y de calidad ante la «tentación» por parte del actual Gobierno regional de privatizar numerosos servicios.
El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, ha señalado en rueda de prensa que «es básico que se asegure un sistema público gratuito y con atención suficiente» y que «se repongan los derechos de los profesionales y los ciudadanos, con especial cuidado a los inmigrantes» con la eliminación del copago sanitario.
Acompañado por la secretaria regional de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Chelo Cuadra, ha ampliado que otra propuesta es restablecer el prestigio de los profesionales a los que «se ha intentado desacreditar» con una campaña «milimétrica y con mucha saña que, finalmente, se ha logrado desmontar».
Gil, además, ha pedido que «se acabe, un vez se clarifiquen, con las listas de espera, quirúrgicas y de especialidades, en algunos casos más de un año, y que es una vergüenza nacional y regional».
Ha demandado también a las partidos que se presenten a los próximos comicios autonómicos que se comprometan a retomar «cuanto antes» las infraestructuras hospitalarias, caso de los hospitales de Guadalajara y Puertollano, sin olvidar el de Toledo.
Otra iniciativa que «queremos que entre en campaña», ha añadido Gil, es «la reconstrucción» del sistema de salud para que «se vuelva a valorar y manifestar de forma tan positiva como teníamos y que nos puso a la vanguardia de toda España».
«Se han olvidado de los pacientes y menos mal que tenemos grandes profesionales» que han evitado, ha añadido, el afán privatizador del PP «bajo el prisma de negocio cuando es un derecho».
Con datos oficiales del Ministerio, ha detallado que «la satisfacción de los castellanomanchegos ha empeorado desde 2010 un 41 %, cuando entonces sólo un 10 % valoraba de forma negativa las prestaciones de servicios por parte del Ejecutivo regional».
Ha añadido que «se han perdido 3.750 puestos de trabajo, la calidad se ha resentido, los servicios se han recortado y se recibe peor atención», para ampliar que «en los últimos cuatro años el presupuesto se ha reducido un 18 %, la inversión en infraestructuras se ha reducido un 92 %» y, ha agregado, «la reducción de camas ha sido de 534 en los dos últimos años».
Ha criticado, por último, las malas prácticas del Gobierno con los agentes sociales por la falta de «diálogo social» y en la propia negociación colectiva que «ha llevado a judicializar el 90 % de los casos y que los tribunales nos dieran las razón en la gran mayoría».
Por su parte, Chelo Cuadra ha reivindicado la recuperación de los puestos laborales y, aquí, ha lamentado las cifras de la oferta de empleo público del pasado año, con 46 plazas, y de este, con 412 «y de estas 139 para promoción interna, es decir, se crean 273 plazas nuevas cuando se han perdido 3.750 en los cuatro últimos años».
Además, ha precisado que las administraciones han disminuido el gasto sanitario en un 9,96 % y «en la misma proporción ha aumentado, un 10 %, el gasto de los ciudadanos».
«Es esencial recuperar las señas de identidad de la atención primaria» para promover la salud y prevenir las enfermedades y en las que «deben participen profesionales y ciudadanos» para ayudar a recuperar la calidad asistencial, ha concluido.
GIL PIDE QUE EL PACTO POR UNA SANIDAD PÚBLICA EN TOLEDO SE EXTIENDA A LA REGIÓN
El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha ha pedido que la defensa de la sanidad pública, auspiciada por la Plataforma de Toledo, en pacto que se rubricará el miércoles, sea el primer paso para formalizar un pacto a nivel regional.
En rueda de prensa para dar cuenta de las reivindicaciones que plantea CCOO a los fuerzas políticas que se presentarán a las elecciones autonómicas del 24-M, Gil ha creído un gran paso la firma de un compromiso a favor de la sanidad pública y ha valorado la actitud de la Plataforma de Toledo.
En este sentido, ha indicado, «el pacto que blinda a nivel provincial el respeto y la defensa de la sanidad pública espero que se extienda al conjunto de la región y permita consolidar una sanidad pública universal, gratuita y de calidad» que pasa, ha advertido, «por la gestión democrática de los centros».
A preguntas de los periodistas, el secretario general ha creído que «es un compromiso serio» que refuerza «espacios de confluencia» al reunir a partidos políticos, sindicatos y asociaciones y organizaciones vecinales.
«Aunque no tiene un valor legal, si tiene un componente político y ético muy importante», ha remarcado Gil, quien ha entendido que se mantendrá tras las elecciones del 24M: «el planteamiento es complicado y todo puede ocurrir, pero tiene buena pedagogía la firma de pactos en temas relevantes», ha remarcado.
Gil ha concluido que CCOO «exigirá el cumplimiento del acuerdo al día siguiente de celebrarse las elecciones».
DÍA NACIONAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA
UGT de Castilla-La Mancha ha pedido a la Junta de Comunidades que la Atención Primaria sea «el centro del modelo sanitario» y ha opinado que con tres o cinco minutos para atender a un paciente este servicio «se ve comprometido» en la región, por lo que han pedido diez minutos por paciente.
En un comunicado con motivo de la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, el secretario del sector de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Castilla-La Mancha, José Manuel Pinillos, ha pedido que se dote a los centros de salud de personal sanitario «dimensionado», ya que «con los tres o cinco minutos actuales por paciente, la asistencia se ve comprometida».
Con motivo del día de la Atención Primaria, Pinillos ha denunciado la situación en la que se encuentra la Atención Primaria en Castilla-La Mancha y las condiciones de trabajo de los profesionales de este ámbito, que «es el primer nivel asistencial, el inicio de todo el proceso médico de cualquier ciudadano».
Pinillos ha lamentado que «actualmente en Castilla-La Mancha, con la creación de las gerencias de Atención Integrada, la gestión de este nivel asistencial ha quedado relegada a un segundo lugar», ya que a su juicio el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha dado prioridad a la atención hospitalaria, «hasta el punto de tratar de eliminar parte de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria».
«En un contexto de crisis económica la Atención Primaria ha sido abandonada, hasta el punto de eliminar sus órganos directivos, encomendando la gestión de ésta a los responsables de los hospitales en las diferentes Áreas de Salud y devaluando el modelo», ha criticado.