El juzgado Penal 1 de Albacete ha fijado para mañana martes el juicio a un joven vecino de La Roda que en verano de 2012 mutiló la escultura de homenaje al trasvase Tajo-Segura, ubicada cerca del municipio, para vender las piezas de cobre, que tenían un valor de más de 6.000 euros.
La Fiscalía Provincial pide 12 meses de prisión para el acusado del hurto, Andrés G.S., de 26 años, que fue detenido por la Guardia Civil a principios de septiembre de 2012.
En el escrito de acusación del fiscal se indica que la escultura de homenaje al Trasvase, compuesta por las estatuas de dos figuras humanas, sufrió los daños «entre los meses de junio y julio» de 2012.
Se trata de un conjunto escultórico ubicado junto al canal del trasvase a su paso por La Roda, junto al kilómetro 43,5 de la A-31, y es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que es la que reclama por los desperfectos causados.
La acusación pública dice que fue Andrés G.S. quien cometió el hurto, serrando «las extremidades y las piezas que sostenían las dos esculturas», piezas de cobre que luego fueron vendidas a centros de gestión de residuos, según informó la Guardia Civil en el momento de conocerse el arresto del sospechoso.
La Confederación Hidrográfica del Tajo reclama por el coste de devolver a la escultura su aspecto original, por lo que la Fiscalía pide que en caso de condena Andrés G.S. indemnice al organismo público con 10.950 euros.