lunes, 25 de noviembre de 2024
inauguran un economato solidario 13/04/2015junio 8th, 2017

El director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, ha lamentado la excesiva burocracia que las instituciones europeas exigen a la hora de distribuir ayuda y ha afirmado que «nos gustaría que confiasen más en nosotros» y no exigiesen tanta documentación.

En rueda de prensa junto al arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, tras inaugurar un economato solidario para familias necesitadas del barrio toledano de Santa María de Benquerencia, Espíldora se ha referido a la normativa europea sobre el reparto de fondos entre personas necesitadas.


El director de Cáritas ha dicho que respetan la normativa y la cumplen en todos los programas que tienen relación con los fondos europeos, pero también ha explicado que Cáritas realiza un informe social de todas las personas que participan en sus programas «y todo está absolutamente trabajado y controlado», con lo cual «no se da la ayuda al primero que llegue».

En este sentido, ha indicado que la «excesiva burocracia» puede dificultar la acción social en los pueblos y en las pequeñas comunidades donde los voluntarios no cuentan con la capacidad para realizar todos los trámites exigidos.

«Por nuestra parte nos gustaría que confiaran más en nosotros y no nos exigiesen tanta documentación burocrática», ha indicado.

Por otra parte, sobre los robos que se han producido en los Bancos de Alimentos de Cuenca y de Guadalajara el arzobispo de Toledo ha indicado que quizá se trata de casos en que es mayor el rechazo de la sociedad, aunque «los robos son robos siempre».

UN ECONOMATO PARA AYUDAR A 200 FAMILIAS

El arzobispo de Toledo ha bendecido e inaugurado el economato solidario que Cáritas Diocesana ha puesto en marcha para ofrecer a unas 200 familias necesitadas del barrio toledano de Santa María de Benquerencia productos de alimentación y de higiene.

Junto a monseñor Rodríguez han acudido a la inauguración del economato, que incluye más de 120 productos, el director de Cáritas de Toledo, Antonio Espíldora, y los responsables de zona de La Caixa y de Covirán, Juan Ignacio Zafra y Alfonso Coleto, respectivamente.

Este economato no anula la recogida habitual de alimentos y donativos por parte de Cáritas pero amplía la variedad de productos a ofrecer (también habrá frescos y congelados), permite que cada familia elija lo que necesita y, sobre todo, «dignifica» la forma de entregar esos alimentos básicos, según ha indicado el presidente de Cáritas de Toledo.

Cada familia recibirá una tarjeta de crédito prepago, proporcionada por La Caixa cuyo titular es Cáritas y que tiene un saldo mensual canjeable por determinados productos en el economato.

Los responsables de Cáritas estiman que el economato podrá satisfacer un gasto de entre 8.000 y 12.000 euros cada mes entre familias adheridas, cada una de las cuales tendrá una determinada cantidad en la tarjeta prepago (entre 20 y 60 euros, según las necesidades y el informe de los servicios sociales) que solamente podrá utilizar en el economato.

El objetivo de este sistema de reparto de ayuda es normalizar el proceso de adquisición de alimentos y establecer un sistema de pago equivalente al que puede tener cualquier otro establecimiento y familia.

La idea llegó a Toledo por medio de las Cofradías de Sevilla y se ha puesto en marcha, inicialmente, entre las familias necesitadas de las parroquias de Santa María de Benquerencia, Corpus Christi y San José Obrero, aunque el objetivo es llevarla a otros lugares según haya disponibilidad.

El economato se ha habilitado en un local de 80 metros cuadrados, equipado y montado por la cooperativa Covirán, que también ha suministrado los aparatos de refrigeración, y unos 25 voluntarios lo atenderán.

El arzobispo ha agradecido a Cáritas su esfuerzo por materializar esta iniciativa y ha entregado a los responsables del economato una reliquia sagrada del beato Ciriaco María Sancha extraída de la urna situada en la capilla de San Pedro de la Catedral Primada.

También han acudido a la inauguración de las instalaciones el obispo emérito de Sevilla, Ángel Rubio, y representantes del Gobierno regional, la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento.

(Visited 20 times, 1 visits today)