La Indicación Geográfica Protegida de la Berenjena de Almagro organizará el próximo día 1 de mayo la I Feria de la Berenjena de Almagro, un evento con el que los empresarios del sector pretender dar a conocer «más profundamente» este producto típico del Campo de Calatrava.
Mejorar su imagen y contribuir mediante la difusión pública a incrementar su consumo es otro de los grandes retos que se ha marcado esta feria en la que participaran, además de los productores, empresarios de la restauración y la hostelería.
Según ha dado a conocer hoy a Efe fuentes de la IGP Berenjena de Almagro, para esta feria se ha preparado y diseñado un amplio programa de actividades que comenzarán con un desayuno ofrecido por los alumnos de la escuela taller de hostelería que tendrá lugar en el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro.
El programa también incluye varias conferencias que analizarán distintos aspectos relacionados con la berenjena de Almagro, como que impartirá el catedrático de Historia de la UNED, Francisco Asencio Rubio, sobre su origen e historia.
LA BERENJENA Y SUS PROPIEDADES, EN UNA CONFERENCIA
El doctor Jaime Prohens Tomás, de la Universidad Politécnica de Valencia impartirá una conferencia sobre la selección, mejora genética y propiedades de esta hortaliza; mientras que el profesor Miguel Ángel González Briñas, de la Universidad de Castilla-La Mancha, disertará sobre las propiedades sensoriales de este particular tipo de berenjena.
El ciclo de conferencia concluirá con una cata comentada que será dirigida por el experto Félix Delgado.
Durante la feria también se han previsto diversas actividades en la plaza Mayor de Almagro, donde se podrá degustar berenjena de Almagro y conocer el proceso de elaboración de esta hortaliza, además de disfrutar de una exposición donde las empresas acogidas a esta IGP presentarán sus nuevos productos.
En el Corral de Comedias de Almagro está previsto que tenga lugar el actos institucional y la entrega de diplomas a los restaurantes que participarán en la ruta gastronómica ‘Tapa de la Berenjena de Almagro’.