En plena era de la digitalización, muchas pymes se ven limitadas por las dificultades para desarrollar nueva tecnología que impulse sus negocios. Por eso hay una línea de ayudas abiertas destinada a mejorar la competitividad, financiando servicios de asesoramiento, desarrollo e implantación de tecnologías digitales disruptivas.
Se trata del Programa de Apoyo a los Digital Innovartion Hubs (PADIH), que gestiona la Escuela de Organización Industrial (EOI) y que financia con hasta 30.000 euros los servicios que los EDIH ofrecen a las pymes y que está financiado por el fondo NextGenerationUE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Este programa ha permitido a empresas como Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha (GFM), de Villacañas (Toledo), desarrollar nueva tecnología, como en este caso la creación de un gemelo digital que va a facilitar a todos los usuarios de una comunidad energética gestionar en remoto y en tiempo real su consumo energético y prever cuál será en un futuro cercano, además de abrir a la propia empresa nuevas líneas de negocio con el conocimiento adquirido.
Gracias a la colaboración con Itecam, el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha, pudieron implementar ese gemelo digital, optimizar los recursos, haciendo un uso eficiente de la energía renovable, reduciendo costes y aumentando la sostenibilidad de la comunidad.
Apertura de nuevas líneas de negocio
Con el trabajo que han desarrollado GFM e Itecam no solo ha permitido alcanzar los objetivos de crear esta plataforma de gestión y monitorización de comunidades energéticas, sino que también va a facilitar la ampliación de cartera de servicios de la empresa y abrir nuevas líneas de negocio.
«Hemos adquirido los conocimientos suficientes para desarrollar soluciones similares enfocadas al mantenimiento de plantas fotovoltaicas y la gestión de soluciones portátiles de energía», destaca Sergio Luján, director técnico de Proyectos e Innovación de GFM.
Y es que este proyecto ha ayudado a la empresa «manera significativa», porque no tenían anteriormente a este proyecto «los conocimientos necesarios para desarrollar este tipo de plataforma y el asesoramiento personalizado de todo el equipo de Itecam nos ha permitido adquirirlo para desarrollar nuevas líneas de negocio, enfocadas en la digitalización de las energías renovables», añade Luján.
¿Cómo ha sido la tramitación de la ayuda?
El programa PADIH tiene varias líneas a ayuda, que van desde los 5.000 a los 30.000 euros, y versan desde el asesoramiento inicial, pasando por la formación para la implantación de la tecnología, hasta el ensayo y la experimentación con pruebas de concepto tecnológica, hasta incluso el apoyo para conseguir financiación para implementar la tecnología.
Para el caso en concreto, a GFM le ha resultado sencillo, gracias al apoyo recibido por el centro de innovación. «La tramitación de la ayuda ha sido bastante fácil, porque hemos tenido la ayuda y la cercanía de nuestros socios de Itecam, que se han encargado de toda la tramitación con la EOI, solo hemos tenido que ir pasando la documentación que se necesitaba», explica el director técnico de la empresa de Villacañas.
Por su parte, Sergio Izquierdo, técnico del área de Diseño y Fabricación Digital de Itecam, señala que su trabajo ha consistido en el acompañamiento en la tramitación de la solicitud de ayuda, para posteriormente desarrollar junto a ellos la parte técnica del gemelo digital.
Aquí puedes encontrar la información necesaria para conseguir estas ayudas.
Un proyecto de tecnología disruptiva con incorporación de IA
Izquierdo detalla que la idea inicial que proponía GFM era poder recabar datos «desde los distintos dispositivos, tanto placas fotovoltaicas, como puntos de recarga de coches, como puntos de consumo». Partiendo de esa base desarrollaron una solución que «integra tecnologías avanzadas como brokers MQTT para monitorización en tiempo real, APIs de dispositivos IoT y almacenamiento en InfluxDB».
Todo ello para que mediante el software libre empleado permita la centralización de la información y consultar así «de manera gráfica y sencilla las magnitudes que está tomando de esos dispositivos».
Además, se han apoyado «en una herramienta de inteligencia artificial con algoritmos genéticos de aprendizaje automático, como XGBoost, que realiza una predicción de producción de energía solar de sus instalaciones con una semana de antelación», según subraya el técnico de Itecam.