Podemos ha conseguido recaudar hasta el momento más de 23.000 euros para financiar su campaña electoral en CLM a través de microcréditos con particulares, un sistema sobre el que PP y PSOE han mostrado dudas de legalidad, pero que la fromación defiende como «totalmente legal».
El responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos Castilla-La Mancha, Agustín López, ha defendido hoy que la financiación de la campaña electoral del partido a través de microcréditos es «totalmente legal».
López ha respondido así a las declaraciones del portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, quien hace unos días puso en duda la financiación de la campaña electoral de Podemos.
«El sistema de microcréditos es perfectamente legal», ha garantizado el responsable de este partido, según ha informado hoy Podemos Castilla-La Mancha en nota de prensa.
Ha explicado que «son préstamos suscritos mediante contrato que cumplen con todos los requisitos definidos por la ley de financiación de partidos (Loreg), por Hacienda y el Tribunal de Cuentas».
Con ello, ha destacado que «la única diferencia» con el resto de partidos es que, mientras ellos «tienen a los bancos», Podemos tiene «a la gente».
Así, ha apuntado que la financiación de Podemos se caracteriza por tres elementos: «la independencia, la innovación y la transparencia».
La independencia, ha continuado, porque este sistema «es una forma de asegurar que la política de Podemos no esté condicionada por los créditos con los bancos».
Respecto a la innovación, el responsable de Finanzas y Transparencia ha celebrado que «desde el inicio, Podemos ha apostado por el desarrollo de vías de financiación basadas en nuevas herramientas como el crowdfunding, los microcréditos o las colaboraciones periódicas no obligatorias».
Ha añadido que la transparencia corresponde a que Podemos «se ha comprometido en sus estatutos a publicar sus cuentas en su web, por lo que la ciudadanía podrá ver directamente qué se hace con cada uno de los euros que presta al partido».
«Esto es transparencia, todo lo contrario al oscurantismo del que nos quiere acusar Cañizares. Es más, ojalá su partido detallara también en qué gasta su dinero de campaña», ha afirmado.
Podemos Castilla-La Mancha ha conseguido recaudar hasta el momento más de 23.000 euros para su campaña electoral.