La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha aseverado hoy que su objetivo de cara a los próximos comicios autonómicos es «ganar las elecciones y lograr la mayoría absoluta para gobernar», aunque ha dicho que si no obtiene la mayoría, entonces empezaría a pensar en acuerdos.
En un desayuno informativo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la también secretaria general del PP ha considerado hoy que el PSOE en Andalucía no va a querer cerrar pactos con otras formaciones políticas antes de las elecciones del 24 de mayo, y ha dicho que su partido no hablará de acuerdos hasta que se celebren los comicios, que pretende ganar.
Cospedal ha señalado que «aquellos que tienen la responsabilidad de gobernar en Andalucía» porque decidieron adelantar las elecciones sin necesidad y «han sido mayoritarios» no «van a querer cerrar ningún pacto» antes de las elecciones municipales y autonómicas.
«Pero no van a querer a propósito, no que no vayan a poder», ha subrayado la presidenta de Castilla-La Mancha, quien sobre el PP ha dicho que pretende ganar las elecciones y gobernar y hasta que no se conozcan los resultados de los comicios no empezará a barajar posibles acuerdos.
«Yo, desde luego, pretendo gobernar, quiero ganar las elecciones y lograr la mayoría absoluta para gobernar», ha recalcado tras reiterar que si las elecciones no le dan esa mayoría entonces empezaría a pensar en acuerdos.
No obstante, ha desconfiado de los resultados que apuntan las encuestas, en las que -ha destacado- hay un porcentaje alto de la población que aún no sabe o no contesta sobre la opción a la que va a votar, lo que en su opinión dibuja un escenario de incertidumbre «muy grande».
En cualquier caso, ha hecho hincapié en que hay dos maneras de pactar: la de los partidos del ámbito de la izquierda que «siempre pactan con otros si no tienen mayoría suficiente, pero que nunca se presentan juntos a las elecciones» y la del Partido Popular.
«Otros pretendemos lograr una mayoría suficiente para gobernar y si no la tenemos, después nos pondremos a hablar», ha concluido.