La mitad de los castellano-manchegos marcó en año pasado en su declaración de la renta la casilla «X solidaria», lo que sirvió para dedicar a proyectos de ONG un total de 8,7 millones de euros que beneficiaron a las personas más vulnerables de la región.
El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Carlos Susías, y el gerente de Cermi en Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, han animado a los contribuyentes a marcar la X que, han recalcado, no supone ni pagar más a Hacienda ni que devuelva menos.
Marcar la casilla solidaria supone dedicar el 0,7 % de los impuestos a fines sociales, y han insistido en que se puede marcar las dos casillas, la de la Iglesia católica y la de fines solidarios a la vez, y entonces se destina el 0,7 % a la primera y el 0,7 % a las ONG, no se divide el dinero ni se excluye una a la otra.
En 2014, ha explicado Romero, más de setenta organizaciones no gubernamentales de Castilla-La Mancha se beneficiaron de la «X solidaria».
FAVORECER A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES
De los 887.000 contribuyentes que hay en la región, 236.000 marcaron la «X solidaria» y 436.000 las dos casillas, lo que supone que aproximadamente la mitad decidieron dedicar una parte de sus impuestos a favorecer a las personas más vulnerables, más o menos como la media nacional.
Han destacado que con ese dinero se financian proyectos concretos de ayuda a personas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad o exclusión social, por lo que han animado a los contribuyentes a hacer ese gesto y ayudar.