viernes, 22 de noviembre de 2024
"estamos en tiempo de debates, pero no de peleas" 12/03/2012junio 14th, 2017

Recién llegado al cargo, le toca ponerse el traje de faena y lidiar con dos asambleas complicadas, por distintas razones. En Toledo no encontrará poblemas de «orden», pero a los concejales de la capital no les ha gustado estar ausentes en su Ejecutiva y en la asamblea local toledana tendrá que demostrar su autoridad ante militantes que están acostumbrados a tratar a los jefes de tú a tú. En Talavera, sí hay problemas de «orden» y será la ocasión para exhibir su fondo y sus formas ante un conflicto en una agrupación vital para el futuro electoral del PSOE, porque es la segunda población más habitada de la comunidad autónoma. De sus planes en el partido habla en esta noticia, cuyas respuestas forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada de encastillalamancha.es.

¿Por dónde va a comenzar la tarea? ¿Por Talavera, donde ha dimitido un concejal y las aguas bajan revueltas?


Talavera es la primera agrupación que va a realizar su asamblea para la renovación de los cargos locales. Ha dimitido Miguel Ángel Perantón por circunstancias personales, que lamento personalmente y como secretario general, pero esta situación no va enturbiar el proceso de renovación ni la gobernabilidad del Grupo.

¿Le preocupa especialmente Talavera, donde concejales tan significativos como Carlos Gil y Carlos Ángel Devia forman parte de la plataforma crítica «Ahora más PSOE»?

Me preocupa más la ciudad de Talavera que el Partido Socialista de Talavera, porque está desgobernada y desilusionada y eso es malo y peligroso. Ahora hay un proceso de renovación en el agrupación socialista de Talavera y surgen voces y personas que se ofrecen, incluso personas que quieren que otros se ofrezcan y eso es absolutamente normal. Sí me preocuparía si esos movimientos o ese debate interno no fuera pacífico, que lo va a ser, va a ser un debate entre compañeros.

«LA EJECUTIVA SE MANTENDRÁ NEUTRAL EN TALAVERA»

¿José Gutiérrez, su vicesecretario general, es el candidato oficial o la Ejecutiva provincial se mantendrá neutral si hay varios?

En estos procesos la Ejecutiva provincial se ha de mantener neutral, velando porque se siga un procedimiento normalizado. El vicesecretario general del partido en la provincia de Toledo, lógicamente, es una persona de mi absoluta confianza. Más allá, los militantes son los que tienen que decidir.

¿Cono se presenta la renovación en el PSOE en Toledo?

Seguramente antes de que se termine marzo también habrá renovación. El secretario local, Antonio Guijarro, ya ha dicho que no va a seguir y hay gente que ya se ha postulado, como Juan José Pérez del Pino. No descarto que surjan más nombres o voces que propongan otros, es algo normal en un partido tan democrático como el nuestro.

«NO ENTIENDO EL DISGUSTO»

¿Le consta el descontento de los concejales de Toledo por su falta de representatividad en la nueva Ejecutiva Provincial?

No me consta ningún disgusto al respecto, nadie me ha comentado nada. Ni me lo ha dicho así el secretario de la agrupación local y concejal de Toledo, Antonio Guijarro, que es con quien yo hablé de los miembros de la agrupación local que entrarían en la Ejecutiva. No entiendo el disgusto, porque con respecto a la ciudad de Toledo no he hecho cosa distinta a lo que he hablado con el secretario general del Comité Local.

¿Cómo va a renovar el PSOE en la provincia de Toledo?

Habrá que escuchar mucho. Soy una persona que escucha y, por mi forma de ser, dialogante. Mi idea más inmediata es el contacto directo con los militantes de todas las agrupaciones locales, escucharles, ver qué necesitan y en qué línea hay que continuar o qué cosas hay que cambiar. ¿Imponer? No soy de ese talante, pero la dirección provincial seguramente tendrá que ejercer la autoridad en algún momento; espero que no sea necesario, pero a lo mejor hay que intervenir, como ha sucedido en otras ocasiones, pero mi prioridad es escuchar y dar mucha participación a los militantes.

Alcaldes simbólicos del PSOE en esta provincia, como Gustavo Figueroa, en Bargas; o Agustín Jiménez, en Noblejas, han dicho que ha faltado democracia interna en el proceso previo al Congreso Provincial.

Los dos han tenido cargos en diversas instituciones. El alcalde de Bargas, compañero y amigo y las dos cosas con mayúscula; y el alcalde de Noblejas, también amigo y compañero, han tenido diversos cargos y responsabilidades, conocen muy bien el partido y cómo se organiza por dentro. La democracia interna, existe y diría que hay mucha. No sé cuál es la crítica a la forma de gobernar el partido, que si ha cambiado con respecto a la de hace 10 o 15 años es en que somos más cercanos, más modernos… Puedo entender el comentario de que haya habido poco tiempo para debatir, pero eso no es falta de democracia interna. A lo mejor ha habido poco tiempo, los calendarios han precipitado el desarrollo de las cosas, podríamos habernos tomado algo más de tiempo, pero el calendario es el que hay y hay que cumplirlo.

«NO REHÚYO EL DEBATE, ESTAMOS EN TIEMPO DE DEBATES; PERO NO DE PELEAS»

Sin embargo, en el Congreso Regional los socialistas de otras provincias decían que ya quisieran un Congreso como el del PSOE de Toledo.

La prueba de que las cosas se han hecho bien y que no hay problemas ni división es el resultado del congreso, que es de prácticamente un 97 por 100 para el secretario general y del 95 por 100 para la Comisión Ejecutiva, que es algo muy complicado de hacer y de armonizar. Eso demuestra que las cosas se han hecho bien, en la salida de la anterior dirección, y en la entrada de la nueva. Yo no rehúyo el debate, ni lo voy a rehuir y creo que estamos en tiempo de debates, pero no de peleas.

(Visited 26 times, 1 visits today)