fbpx
jueves, 12 de diciembre de 2024
reunión lobo cogolludo
Reunión en Cogolludo sobre ataques de lobos. Foto: APAG.
Ganaderos, cazadores, agricultores y ayuntamientos - 12 diciembre 2024 - Cogolludo

Ganaderos, agricultores, cazadores, realeros, presidentes de cotos de caza, alcaldes y concejales de pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara se reunían el miércoles en Cogolludo para debatir la situación que viven muchos municipios, derivada de la «sobreprotección del lobo» en esta comarca

La cita congregaba a más de 60 personas procedentes de municipios como Galve de Sorbe; Aldeanueva de Atienza; Atienza; Romanillos; La Nava; Hiendelaencina; Las Navas; Condemios de Arriba y de Abajo; Gascueña de Bornova; La Huerce; Arroyo de Fraguas; El Ordial o Cogolludo.


Pérdida de rentabilidad

Los cazadores denunciaban la pérdida de rentabilidad que están sufriendo los cotos, debido a la prohibición de las esperas o aguardos de jabalí, en los pueblos con presencia de lobo.

Por parte de los ganaderos, Fernando Moreno y Manuel Gordo, presidente y vocal de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara, respectivamente, afirmaron estar “hartos, pues cobramos las indemnizaciones tarde y mal; muchos partes que los agentes medioambientales certifican como ataques de lobo, se deniegan después en los despachos, de Agricultura o de Medio Ambiente, no sabemos; no se indemnizan los animales desaparecidos, ni el lucro cesante”.

Mostraban también su preocupación por la transmisión de enfermedades del jabalí, en concreto la tuberculosis, al ganado, ya que, debido a la sobrepoblación, es habitual ver a piaras de jabalíes comer junto a las vacas.

Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG)

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), Juan José Laso, señalaba que “hoy estamos aquí para iniciar una nueva etapa entre todos, porque el futuro de la Sierra está ligado a estos sectores; ganadero, forestal, turístico y cinegético y no puede ser hipotecado por ninguna línea política que defienda intereses contrarios a los de los habitantes de esta comarca”.

Compensación justa a los ganaderos

Laso demandaba una compensación justa a los ganaderos por sus servicios eco sistémicos en la Sierra y por convivir y mantener al lobo.

Por parte de los Ayuntamientos hablaban Mariano Escribano, alcalde Hiendelaencina, y Javier Abad, de Condemios de Arriba. Ambos se quejaban de que los principales ingresos de ayuntamientos que son por la caza y los pastos se ven mermados con esta situación. Además alertaban de que se están viendo lobos ya dentro del pueblo, citando el caso de Arbancón hace unas semanas.

Tras esta reunión se redactará una declaración que recogerá las propuestas y reivindicaciones acordadas para, posteriormente, presentarse a la administraciones provincial, regional y nacional.

(Visited 21 times, 21 visits today)