El Pleno infantil de la Cortes de Castilla-La Mancha, que ha contado con 62 alumnos de Primaria de cinco colegios de las cinco provincias de la región, han aprobado prestar una mayor atención en las actuaciones diarias que sirvan para reforzar una sociedad más amable y mucho más justa.
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En representación de los 11.200 escolares que han participado en el programa «Abraza tus valores», iniciativa propuesta por Aldeas Infantiles, que en esta ocasión ha centrado sus trabajos en la atención en la sociedad, cinco portavoces de otros tantos colegios han defendido tres propuestas por centro que refuerzan una atención integral a compañeros, amigos, familia y sociedad en general.
Elena Torregrosa, del colegio Esclavas de María, de Almansa (Albacete), ha recalcado que «todo derecho implica también un deber y responsabilidad por nuestra parte», y como ejemplo el derecho a una alimentación adecuada y su obligación de «aprovecharla».
El portavoz del colegio Embajadores, de Tomelloso (Ciudad Real), Yasir Kasri, ha expuesto que «sin atención no seremos capaces de aprender nada» y ha defendido la «gran relevancia» de observar lo que «ocurre en nuestro entorno, pueblos, mundo, planeta y, así, poder actuar de forma justa con todo lo que nos rodea».
Por el colegio Virgen de Manjavacas, de Mota del Cuervo (Cuenca), Lucía Moreno ha demandado «atención a los demás» y «general» con una historia original con los «Zorm» de protagonistas y en la que en la Galaxia de la ‘»Atención» vive «gente formal, atenta y responsable» y en el de la «Distracción» seres «malvados, despistados, inseguros que son incapaces de trabajar todos juntos», estos que, tras ser doblegados, se suman a aquellos en un trabajo común.
Javier San Andrés, del colegio Santa Ana, de Guadalajara, ha apostado por «no discriminar a nadie ni por sexo, ni religión, ni raza, ni opinión, ni etnia» y que «ninguna persona debe sernos indiferente» y, por último, Julia Hijosa, «diputada» del Virgen de las Angustias, de Villaseca de la Sagra (Toledo), ha incidido en «prestarnos atención a nosotros mismos, a nuestros sentimientos, para conocernos mejor y, así, poder conocer a los demás».
Tras la votación, el presidente del Parlamento, Vicente Tirado, ha dado lectura al resultado que ha tenido como mejor propuesta, con 15 apoyos, el que «prestaremos más atención a todos nuestros compañeros, no sólo a mi círculo de amigos, y tratar a los demás como a mí me gustaría que me tratasen», del colegio almanseño.
Con siete votos han empatado «escuchar, porque solo así sabremos qué es lo que los demás necesitan y de ese modo podremos prestarles ayuda», del Santa Ana guadalajareño, e «intentaremos mejorar nuestra atención en las cosas del día a día, cuando nuestros profesores nos explican y nos hablan, cuando nos aconsejan nuestros padres y los mayores», del Villaseca de la Sagra toledano.
En tercer lugar, con seis votos, se ha aprobado al requerimiento del colegio de Mota del Cuervo de que «nos comprometemos a ser más responsables en todos los sentidos».
Previo al Pleno, el presidente ha valorado la importancia de la cita, «de la ilusión, de la esperanza», y ha demandado a los ‘diputados’ que «ayudéis a los demás, entregaros más», siempre «desde el respeto, el cariño y la solidaridad».
El presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, ha solicitado a sus señorías que reflexionen «sobre los valores» que ayudan a «construir personas y sociedades más justas» y ha advertido sobre el abuso en el uso de las nuevas tecnologías porque «nos hacen que nos desconcentremos más de nuestras tareas».
Por último, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha resaltado que «hay que tener claro el objetivo que perseguimos» y, de ahí, una «atención completa a la tarea, a la persona o situación que tenemos en cada momento», ha acabado.