La diputada popular Cesárea Arnedo ha asegurado hoy que el Gobierno del PP ha sido el que ha salvado la sanidad pública que el anterior gobierno socialista había «dinamitado» al dejar una deuda de 5.000 millones de euros y 600.000 facturas sin pagar en los cajones del Servicio de Salud (Sescam). Así valoraba el Pacto por la Sanidad Pública que han suscrito PSOE, IU, Podemos, C’s y UPyD, del que también ha hablado el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, quien ha declarado: «Me hubiera gustado que se hubieran reunido en el año 2011, cuando me traspasaron una sanidad arruinada».
«La sanidad pública se defiende no con pactos o con acuerdos de quienes han puesto en riesgo la sanidad», ha sostenido José Ignacio Echániz, quien ha añadido: «Se defiende, se sostiene y se hace más fuerte haciendo lo que hemos durante tres, cuatro años, es decir haciéndola sostenible».
También se defiende «pagando las 600.000 facturas que nos dejaron sin pagar, pagando las deudas de 5.000 millones de euros, el presupuesto del Sescam entero de dos años que hemos podido pagar, es decir, haciendo las cosas de forma razonable y responsable como nos ha tocado hacer en estos tres o cuatro años», ha agregado.
Echániz ha destacado: «Hoy la sanidad en Castilla-La Mancha está salvada, hace cuatro años era una ruina que estaba en peligro de muerte, había que pensar en cerrar hospitales y en expulsar a profesionales de nuestro sistema sanitario».
Se ha mostrado sorprendido por que: «Quién ha puesto en riesgo a la sanidad en este momento firme acuerdos para decir que son capaces de hacerlo en el futuro» y se ha preguntado: «Por qué no lo hicieron en 2011 y nos dejaron en esta situación».
Hoy la sanidad de Castilla-La Mancha «es una sanidad fuerte, potente, con nuevos medios, con una modernización de sus tecnologías extraordinariamente importante», ha subrayado Echániz.
También ha expresado su sorpresa por que «las mismas personas que firman esos acuerdos, en este momento están impidiendo que se abra un centro extraordinariamente importante» como es el pabellón Rafael del Pino situado junto al Hospital Nacional de Parapléjicos.
El consejero ha recordado que han pasado 403 días desde que finalizó la construcción y que está sin licencia «porque no quiere abrir ese centro el alcalde de Toledo», Emiliano García-Page, que es uno de los firmantes del acuerdo.
LA PETICIÓN DE ECHÁNIZ A PAGE
En este sentido, le ha pedido en nombre de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, de los dependientes y de los discapacitados «que conceda la licencia lo antes posible para que puedan utilizarlo, porque lo necesitan y no se abre sencillamente porque el Ayuntamiento no da licencia».
Según Echániz: «es poco razonable, poco responsable, poco humano y poco sensato desde el punto de vista sanitario y social que haya un alcalde y un máximo responsable político que se niegue a abrir un centro a disposición de los discapacitados, de los dependientes y de las personas que más lo necesitan en la sociedad».
Ha reiterado que lleva acabado mucho tiempo, aunque por un error de la Administración anterior no se pudo abrir en su momento, pero «esta Administración ha conseguido abrirlo junto con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Fundación Rafael del Pino»
El pabellón lleva 403 días a la espera de recibir la licencia para poderlo abrir, ha insistido Echániz, quien ha sentenciado: «si nos la diesen en la mañana de hoy yo garantizo que esta tarde estaría abierto».
Por otra parte, Echániz ha asegurado que el Gobierno regional va a seguir trabajando por los dependientes, porque «nos importan muchísimo los dependientes de esta región».
«Hemos sido capaces de defenderles permanentemente y de mejorar sus circunstancias», se han financiado al cien por cien las prestaciones que están en la cartera de servicios «y hemos hecho un trabajo impecable en esta materia y lo vamos a seguir haciendo», ha resaltado el consejero
EL INTENTO DE OCULTAR «SUS VERGÜENZAS»
En una rueda de prensa en las Cortes de CLM, Cesárea Arnedo se ha referido al pacto por la sanidad pública que hoy firman el PSOE, IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos.
La diputada del PP ha señalado que el secretario regional del PSOE y candidato a la Junta, Emiliano García-Page, al «fraguar alianzas o blindajes con partidos de la izquierda radical o al inventar pactos», lo que hace es «intentar ocultar sus vergüenzas».
«Page es un peligro para la sanidad pública porque se fundió 5.000 millones de euros en deuda sanitaria y dejó 600.000 facturas sin pagar en los cajones del Sescam«.
«Y hoy se junta con otros partidos para, según ellos, blindar esa sanidad que ellos privatizaron, pusieron en riesgo y dinamitaron», ha reprochado Arnedo.
Ha afirmado que quien ha salvado la sanidad de la quiebra y ha pagado las nominas de los profesionales ha sido el Gobierno de Cospedal, que ha pagado la deuda anterior, ha abierto trece nuevos quirófanos y trece nuevos centros de salud y ha firmado convenios con las regiones limítrofes para mejorar y optimizar los recursos sanitarios.
Además, ha continuado Arnedo, Castilla-La Mancha es ahora la segunda comunidad autónoma menos privatizadora en sanidad.
También se ha referido a las perspectivas económicas y se ha mostrado convencida de que Castilla-La Mancha «volverá a encabezar el crecimiento» y, en ese sentido, ha comentado que ya van «19 meses consecutivos creando empleo» en la región y la confianza empresarial aumenta.
LEY DEL ABORTO
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales y responsable nacional de Sanidad del PP, ha confiado en que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie lo antes posible sobre el recurso a ley del aborto para que se puedan establecer «las líneas de juego» en esta materia. Echániz ha señalado que los responsables políticos del PP ya han puesto de manifiesto «que estamos a la espera de una resolución muy importante del Tribunal Constitucional, que tiene que dirimir un recurso que presentó el partido hace unos años».
Este recurso, va a establecer «cuáles son las líneas constitucionales de la reforma de una ley, que unilateralmente propuso el Gobierno de Rodríguez Zapatero hace unos años», ha comentado Echániz.
Según el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, la ley actual «no contentó a nadie en este país, salvo a los que ya sabíamos que buscaban esos objetivos».
«Sencillamente estamos a la espera de las coordenadas que el tribunal máximo de este país, que es el Tribunal Constitucional, establezca en esta materia», ha reiterado Echániz, quien espera que «se pronuncie lo antes posible y que podamos establecer las líneas de juego en ese ámbito»