fbpx
lunes, 16 de diciembre de 2024
Vista general de los asistentes al institucional por el 30 aniversario de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina este lunes. EFE/Manu Reino
Vista general de los asistentes al institucional por el 30 aniversario de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina este lunes. EFE/Manu Reino
Comenzó su actividad académica el 17 de octubre de 1994 - 16 diciembre 2024 - Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra este 2024 los 30 años de vida de la sede universitaria de Talavera de la Reina (Toledo). Institución que ha tenido unos comienzos difíciles, surgiendo tras la presión ciudadana a partir del año 1992 y que ha tenido varias ubicaciones tras su puesta en marcha en 1994, en ese momento en la Casa de la Cultura de la ciudad y en la actualidad frente al río Tajo.

Una efeméride que ha celebrado este lunes, 16 de diciembre, con un acto institucional conmemorativo en la sede universitaria en al que ha asistido el Rector de la UCLM, Julián Garde; la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mar Torrecilla, la diputada provincial Tita García y el primer teniente de alcalde de Talavera de la Reina, David Moreno.


En el acto se ha reconocido la labor de un representante de la antigua plataforma Nosotros Talavera, Francisco Javier Gil Fernández; el profesor Juan Atenza Fernández, un miembro del personal técnico de gestión y administración de servicios, el ya jubilado, Eloy Muro Sánchez-Collado; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Begoña Polonio López y a la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información, Juana María Serrano García y a la Delegación de Estudiantes.

También se ha obsequiado al Rectorado de la universidad, Junta de Castilla-La Mancha, Diputación de Toledo y Ayuntamiento de Talavera.

Su inicio, el Centro de Estudios Universitarios

El origen de la universidad que hoy conocemos se encuentra en el Centro de Estudios Universitarios de Talavera, pero la creación de este CEU no fue una tarea fácil.

Esta información se recoge en documentación que el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente ha facilitado a ENCLM.

Ante la falta de expectativas de la ciudad, diferentes colectivos se convocan en febrero del año 1992 como asamblea ciudadana para constituir la coordinadora Nosotros Talavera, cuya finalidad era reivindicar ante las administraciones públicas una serie de infraestructuras, entre las que se encontraba la creación de una universidad.

Por ello, se convoca y desarrolla una de las primeras manifestaciones masivas de la ciudad, donde además participan muchos ciudadanos, padres, abuelos, que sabían que no iban a estudiar en la institución pero que defendían un futuro para sus vecinos, hijos y nietos.

Fecha clave: la primavera de 1994

Después de varias reuniones con la administración local, provincial y regional, en la primavera de 1994 se llegó al acuerdo de la creación de un centro universitario que comenzó su actividad académica el 17 de octubre de 1994. 

Lo hacía en la que hoy es la biblioteca pública José Hierro, entonces conocida como la Casa de la Cultura. Concretamente, improvisaron aulas en la zona de periódicos, a las que, en ocasiones, algunas personas entraban por equivocación cuando querían ir informarse.

El afianzamiento de la institución: de las primeras diplomaturas a los actuales grados

En el primer curso, 1994-1995, había 270 alumnos matriculados y 36 profesores y se impartían las diplomaturas en Ciencias Empresariales, Terapia Ocupacional y Trabajo Social.

Solo cuatro años después, en el curso académico 1998-1999, comenzaron las diplomaturas de Educación Social y de Logopedia, ya en las instalaciones de la avenida Real Fábrica de Sedas, frente al río Tajo a su paso por Talavera.

El día 2 de marzo de 2010, el Consejo de Gobierno de la UCLM aprueba la propuesta de segregaciones del CEU, siendo efectiva la creación de dos facultades el 15 de junio de ese año y surgiendo la actual sede.

Nacen así la facultad de Ciencias Sociales y la de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, siendo ya grados todos los estudios que se cursan.

Finalmente, en el curso 2019-2020 se incorporan el grado de Podología y el Doble Grado de Podología y Enfermería, naciendo la Facultad de Ciencias de la Salud, y el grado en Ingeniería Informática a la actual Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información.

En febrero de 2019 se firma con la Junta de Castilla-La Mancha un protocolo de cesión de espacios en el Instituto de Ciencias de la Salud y se concreta también la cesión de los espacios del centro de salud ‘Talavera Centro’. Allí se crea la Unidad Docente Asistencial e Investigadora, para que el profesorado pueda llevar a cabo diferentes tareas docentes, de investigación y asistencial.

Además, para dar cobertura a las prácticas y formación de los estudiantes de Podología y doble grado y para facilitar la actividad investigadora del profesorado, el día 1 de marzo de 2022 se pone en funcionamiento en las instalaciones de Talavera el Centro de Atención Podológica, el primero de este tipo en la región.

En definitiva, 30 años de universidad pública en los que se han titulado más de 7 mil personas, y que actualmente, en este curso 2024/2025, acoge a 1.741 matriculados y a 172 profesores.

¿Hacia dónde va la sede universitaria?

La ciudad ve con orgullo cómo esta sede se ha quedado pequeña, con ese aumento del estudiantado y de la oferta educativa, que se volverá a incrementar de cara al curso 2025/2026.

Lo hará con un doble grado en Administración de Empresas e Ingeniería Informática y con un máster universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, el primero oficial de la UCLM en Talavera.

Va también hacia la creación del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, que tendrá un centro de atención policlínico.

Las obras del nuevo campus de Talavera comenzarán a finales de 2025 o inicios del 2026

Un futuro que también debe pasar por la transformación de la sede universitaria en campus, con esa esperada modificación de los estatutos de la institución que hará ganar independencia y entidad.

Y todo ello, en un contexto de auge de las universidades privadas.

CLM tendrá una ley de universidades en el curso 2025-2026 que obligará a las privadas a invertir en investigación

Por eso hoy, más que nunca, se reafirma el papel de la educación pública como ascensor social y como referente en la calidad en la docencia, infraestructuras, recursos humanos e investigación.

Mar Torrecilla ha adelantado que se sigue avanzando en el desarrollo del proyecto del nuevo Campus de la Salud de Talavera, “para hacer de la ciudad un epicentro de estas enseñanzas, gracias a un proyecto que cuenta con una partida superior a los 21 millones de euros”. La viceconsejera de Educación también ha recordado que los próximos presupuestos regionales cuentan con una partida de 246 millones para la UCLM para tal fin asciende a los 246 millones de euros, por los 109 millones de euros que se destinaban en el año 2014.

Por su parte, Garde ha señalado que, durante los últimos cuatro años de gobierno, el Rectorado ha invertido en Talavera más de 3,4 millones de euros.

 

(Visited 58 times, 58 visits today)