Aprendiendo a hacer oposición después de 28 años en el poder; es decir, toda la vida del PSOE de Castilla-La Mancha. Así están las cosas por el Partido Socialista, como reconoce Álvaro Gutiérrez, quien promete que el PSOE practicará un discurso sereno y colaborador en lo imporante. Eso sí, pide al PP que asuma sus responsabilidades de gobierno, lo que implica «pagar todas las facturas pendientes, sean del año que sean» y afirma que en la Diputación se están cerrando las puertas y asentándose comportamientos de administración arcaica. Éstas y otras declaraciones del secretario general de los socialistas toledanos pueden leerse en la entrevista que pubicamos íntegra en portada de encastillallamancha.es
¿Qué culpa tiene Cospedal de las facturas impagadas de 2010, 2009 o 2008 que le reclaman muchos ayuntamientos del PSOE que no se las reclamaban a Barreda?
Cospedal lleva prácticamente un año gobernando y yo creo que es tiempo más que suficiente para hacerse cargo no solamente de salir en las fotos y de representar a Castilla-La Mancha, también tiene que hacerse cargo de la responsabilidad de Castilla-La Mancha y una de ellas es el pago de las facturas pendientes, sean del año que sean.
Usted ha criticado los destrozos de Cospedal por los recortes. Pero el PP critica los destrozos de la gestión de Barreda, con más de un 7 por 100 de déficit. ¿Cuándo pasarán de los discursos de reproches mutuos a los de poner soluciones sobre la mesa conjuntamente?
El Partido Socialista de Castilla-La Mancha, con Emiliano al frente, y el Partido Socialista de la provincia de Toledo, va a hacer una oposición útil y constructiva. No somos destructores, somos personas positivas y colaboradoras. Si nos lo piden y nos dejan colaboraremos con el Gobierno de Castilla-La Mancha presentando iniciativas y propuestas para ayudar a salir de esta situación. ¿Cuándo podremos salir de ese discurso? En cuanto empiecen a contar con nosotros; yo espero que cuanto antes.
«LA DIFICULTAD DEL PSOE PARA HACER OPOSICIÓN ES QUE NO SE HA HECHO EN 28 AÑOS»
¿Qué dificultades encuentra el PSOE para hacer dificultades después de 28 años en el gobierno?
La principal dificultad que tiene el Partido Socialista para hacer oposición es que no ha hecho oposición en 28 años.
¿Son analfabetos en materia de oposición o ya se han aprendido la lección?
Estamos aprendiendo. Desde hace una semana tenemos una nueva dirección que por fin coge las riendas del partido y nos va a dirigir en la doble acepción de la palabra, dirección como mando y como ruta.
«LA DIPUTACIÓN SE ESTÁ CONVIRITIENDO CON EL PP EN UNA ADMINISTRACIÓN ARCAICA»
¿Cómo van las cosas por Diputación?
En general, creo, sinceramente, que a la sociedad le cuesta mucho más trabajo acceder al Gobierno que con los gobiernos socialistas. Creo que el Gobierno del PP está mucho más distante de la sociedad que lo estaban los gobiernos socialistas. Me refiero a la Junta y a los servicios periféricos de las Consejerías, las delegaciones ahora están más cerradas. En la Diputación, un poco más de lo mismo. Tenemos un presidente que está más tiempo en Madrid que en Toledo y eso influye, marca su agenda y la posibilidad de recibir a la gente que le quiere ver. Nosotros nos esforzamos en abrir las puertas de la Diputación y en que fuera una administración moderna y ahora se está convirtiendo, de nuevo, en una administración más cerrada, lejana y con sensación de arcaica.
Parece ser que hay una sentencia contra los despidos del programa Dipucamina, que el gobierno se cargó por carecer de consignación presupuestaria.
Sí, ya dijimos que denunciábamos la situación en la que se había despedido a gente sin motivo y era una injusticia social. Eran personas que tenían un contrato y trabajaban por un sueldo realmente bajo y en muchos casos eran personas cuya familia tenía como único ingreso los 700 euros que cobraba de la Diputación por hacer un servicio absolutamente reconocido por la sociedad, que era el acompañamiento de personas con necesidades, discapacitados y mayores…
Pero, ¿qué dice la sentencia?
Que el despido es improcedente.
«LO QUE ME PREOCUPA DEL HOSPITAL PROVINCIAL ES QUE SE PUEDA DESTRUIR EMPLEO»
Traspasar la gestión del Hospital Provincial al Sescam, como hace Tizón, ¿no es meter racionalidad a este centro, que no cabe en las competencias habituales de una diputación?
Lo que no es serio ni racional es querer hacerlo sin contar con la oposición ni con los sindicatos, que son los representantes de los trabajadores. He pedido explicaciones y aún no me han dado ninguna sobre el consorcio que se va a hacer, porque lo que me preocupa de verdad es que el modelo conlleve la destrucción de puestos de trabajo.
La liquidación de las cuentas de esta casa correspondienteS a 2011 ha dado un saldo positivo de 10 millones de euros. El PSOE dice que gracias a su gestión los seis primeros meses y el PP lo mismo, pero del segundo semestre.
Todos tendemos a hacer propio el mérito y ajeno el demérito, es propio de la condición humana, no solo de los políticos. Hay una cosa evidente, el Partido Socialista gobernó la Diputación de Toledo en 2011 más tiempo que el Partido Popular. Yo creo que lo que demuestra la liquidación del presupuesto de 2011 es que gestionamos bien. 2010 y 2011 ya fueron años difíciles, pese a lo que a final de año había un superávit de más de nueve millones de euros.