fbpx
lunes, 16 de diciembre de 2024
Ovejas muertas en ganadería de Hueva
Ovejas muertas en ganadería de Hueva
Publicadas en el Diario Oficial - 16 diciembre 2024 - Toledo

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha convocado las ayudas en régimen de minimis, por el procedimiento de tramitación anticipada, para paliar los daños producidos por el lobo ibérico y las aves necrófagas en el ganado doméstico, correspondientes al año 2025.

Las convocatorias de ambas ayudas se han publicado este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, consultado por EFE, y en el caso de las subvenciones por ataques de lobo, están dotadas en total con 110.000 euros, mientras que los daños por aves necrófagas cuentan con un total de 20.000 euros, en ambos casos con partidas presupuestarias correspondientes a 2025 y 2026.


Ayudas de hasta 1.600 euros por cabeza por el ataque de lobo ibérico 

En cuanto a las ayudas por ataques de lobo ibérico al ganado, la resolución especifica que se subvencionarán las cabezas de ganado muertas por ataques de lobo ibérico que se produzcan durante 2025, pertenecientes a explotaciones ganaderas que mantengan ganado en régimen extensivo en Castilla-La Mancha.

Las ayudas oscilan entre los 40 euros por cordero de menos de 4 meses hasta los 1.600 euros si se trata de un semental de bovino de carne de 1 a 6 años.

Estos valores se incrementarán en un 10% en el caso de haber recibido formación específica, de al menos 20 horas de duración, en el manejo y prevención de ataques en explotaciones de zonas donde coexista el lobo, así como otro 10% sobre el valor base establecido, para aquellos que hayan hecho uso de medidas preventivas.

La resolución especifica que cuando un ganadero tenga conocimiento de un posible ataque de lobos a su ganado, deberá comunicarlo, salvo causas excepcionales, dentro de las 24 horas siguientes al mismo a los agentes medioambientales de la demarcación territorial donde se haya producido el ataque, para que realicen la visita a la explotación y se evalúen los posibles daños, recogiendo la información necesaria en un acta.

Los agentes medioambientales designados levantarán la oportuna acta de inspección, en la cual se hará constar, además de los datos identificativos habituales, los hechos observados, las circunstancias del ataque y las cabezas indemnizables de ganado doméstico.

Este acta será el documento de referencia para determinar la cuantía de la ayuda por el personal técnico de la Delegación Provincial correspondiente de la Consejería.

Una vez comunicados los daños, el plazo de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha del ataque, considerando como tal la fecha que figure registrada en el acta de visita de los Agentes Medioambientales. Se realizará una solicitud independiente por cada ataque.

Ayudas máximas de 2.000 euros por daños de aves 

En cuanto a las ayudas por daños de aves necrófagas en el ganado, están dotadas con un total de 20.000 euros, con partidas presupuestarias de 2025 y 2026.

El importe de las ayudas por cada ataque tendrá como límite máximo 1.500 euros para ganado caprino y ovino y 2.000 euros para vacuno.

En estos casos, cuando un ganadero tenga conocimiento de un posible ataque producido por aves necrófagas a su ganado, deberá comunicarlo, salvo causas excepcionales, dentro de las 24 horas siguientes al mismo a los agentes medioambientales de la demarcación territorial donde se haya producido el ataque, o al servicio competente en conservación de la naturaleza de la Delegación Provincial correspondiente.

La resolución especifica que los animales muertos no podrán ser manipulados para no obstaculizar la labor investigadora de los agentes que se desplacen al lugar para valorar los hechos y elaborar la correspondiente acta.

Asimismo, el ganadero, estará obligado a cubrir los animales muertos en el ataque o proteger los animales heridos para facilitar la comprobación, evitando que sean consumidos por los buitres u otra fauna oportunista.

(Visited 34 times, 34 visits today)