El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado que abrirá el centro de atención a mujeres víctimas de la violencia sexual en Toledo «a finales de esta semana o como mucho la que viene», al mismo tiempo que ha confirmado la inauguración este lunes de estos centros en Ciudad Real y en Cuenca.
Lo ha confirmado la consejera de Igualdad, Sara Simón, antes de participar en una nueva Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada en la sede del Ministerio en Madrid, ha explicado este lunes la Junta en nota de prensa.
De esa manera, Albacete, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca cuentan desde hoy con su centro en funcionamiento, a la espera de la apertura en Toledo.
En 2025, dos autobuses llevarán estos servicios a los pueblos
Simón ha asegurado que, con estas aperturas, la región «cumple» con los «plazos y objetivos» planteados desde el Ministerio de Igualdad y que, de hecho, Castilla-La Mancha «dará un paso más allá» en 2025 cuando los dos autobuses adquiridos para llevar estos servicios al mundo rural y a zonas despobladas o en riesgo de despoblación comiencen a funcionar.
«Con la incorporación de estos cinco centros, Castilla-La Mancha cuenta con la red más potente de España en lo que a recursos para las mujeres se refiere, tanto para atender a las víctimas de la violencia de género como a las mujeres en general, a nivel social o laboral», ha asegurado
Tal y como ha detallado, inicialmente, los centros de violencia sexual tendrán una apertura pública regular de 9.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas, de lunes a viernes, «aunque ofrecerán atención continuada durante las 24 horas del día bajo demanda telefónica».
«Estos centros, a día de hoy, se están abriendo con atención psicológica y también con atención jurídica», ha detallado.
Asimismo, ha advertido sobre «un pequeño contratiempo» que impide que se incorporen los 36 nuevos profesionales, debido a un recurso administrativo interpuesto contra este contrato «que se resolverá en las próximas semanas».
A pesar de ello, la consejera ha remarcado que el recurso no impide la apertura y funcionamiento de estos espacios, que cuentan en este momento «con medios y recursos propios del Gobierno», aunque la Consejería ya ha solicitado que, mientras se resuelve administrativamente, la incorporación del personal no se paralice.
Unificación de criterios en violencia de género
Por otro lado, en la Conferencia Sectorial de Igualdad se ha abordado, entre otros asuntos, la creación de un grupo de trabajo para que en el primer trimestre de 2025 todas las autonomías cuenten con los mismos criterios a la hora de conceder a una mujer la condición de víctima de violencia de género, en cualquiera de sus expresiones.
Por su parte, la consejera regional ha puesto sobre la mesa de coordinación de todas las autonomías la posibilidad de que el Ministerio estudie la posibilidad de «flexibilizar y ampliar» los plazos de ejecución de fondos europeos para que «después de cumplir el hito de la apertura de centros», se puedan utilizar los «remanentes» para seguir ampliando recursos en la lucha contra la violencia sexual desde el punto de vista de la inversión.