Y si gana Podemos, ¿qué pasa en CLM al día siguiente?… Esta comunidad fue la primera en aprobar la llamada ley de la transparencia, por la que los cargos públicos están obligados a publicar sus rentas y bienes desde 1995. ¿Qué más medidas han pensado?… Una cosa tiene muy clara entre lo que hay que hacer nada más llegar: una auditoría a la gestión de Cospedal… No se pierda las respuestas a estas preguntas del candidato y líder de Podemos en CLM, José García Molina.
Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
Y si gana Podemos, ¿qué pasa en CLM al día siguiente?
Tenemos primero que asumir esa responsabilidad a la que aspiramos. Y lo segundo poner en marcha esas medidas de las que venimos hablando y que tienen básicamente que ver con tres cuestiones: El Plan de Rescate Ciudadano, como se le ha venido llamando, y que el propio Estatuto de Autonomía de CLM nos permite poner en marcha inmediatamente para atajar las situaciones de exclusión social y pobreza, que en esta región son realmente preocupantes. La segunda cuestión tiene que ver con medidas anticorrupción y de transparencia de lo público, creo que urgen este tipo de medias que permitan mayor información, participación y control por parte de la ciudadanía de qué hacen las administraciones públicas que se supone que trabajan para ellos. Y la tercera es que tenemos que empezar a pensar qué hacemos con el Estatuto de Autonomía, que tiene cosas maravillosas, como el artículo 4, donde dice lo que los poderes tenemos que hacer; y tiene cosas bastante más cuestionables como la reforma de la ley electoral de la que hablábamos antes. No puede ser que los diputados no cobren, eso es falta de dignidad del ejercicio político.
“HAY QUE LEGISLAR MEDIDAS QUE PERMITAN ATAJAR SITUACIONES DE EXTREMA POBREZA EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO”
Ha señalado tres bloques de actuación. El primero, el plan de rescate. ¿Qué significa exactamente, que todo el mundo tendría casa?
Tiene que ver también con cambios legislativos y normativos que impidan que se lleven a cabo más desahucios, que pongan en marcha un procedimiento de emergencia para que nadie se quede sin hogar, sin sanidad, sin educación, sin coberturas, servicios sociales…
“PENSARÍAMOS LA POSIBILIDAD DE UNA RENTA MÍNIMA PARA LAS PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA”
Entonces…
Pensaríamos la posibilidad de una renta mínima para las personas que están en grave riesgo de pobreza, porque la pobreza extrema en CLM está situada por encima de 5, lo que quiere decir que hay muchísimas personas en esta región que viven con menos de 100 euros al mes y eso es intolerable. Hay que legislar medidas que permitan atajar esas situaciones en los primeros 100 días de gobierno”.
Esta comunidad fue la primera en aprobar la llamada ley de la transparencia, por la que los cargos públicos están obligados a publicar sus rentas y bienes desde 1995. ¿Qué más medidas han pensado?
Una cosa es que diga que somos transparentes y otra cosa es que lo seamos. Hay tres tipos de cuestiones que mejorar sustancialmente. Hay que dotar de más medios a los juzgados que trabajan en temas de corrupción y que puedan hacer su labor profesional y técnica sin presiones políticas. Hay que favorecer mecanismos de información, participación y control de los ciudadanos de a qué se destina el dinero público, los contratos y los convenios con las empresas, el dinero de los hospitales…
“HAREMOS UNA AUDITORÍA DE QUÉ SE HA HECHO EN LA ÚLTIMA LEGISLATURA”
¿Se refiere a que se puedan consultar en una página web abierta a todos dónde va cada euro que la Junta gasta, ya sea vía contratos, ayudas directas, convenios…?
¡Por supuesto! Cuando hablamos de transparencia hablamos justamente de eso. No puede ser que una administración concierte con entidades sanitarias, educativas, etc. y que no sepamos los castellano-manchegos dónde ha ido ese dinero y en qué se ha invertido. Y también haríamos una auditoría, para ver qué se ha hecho anteriormente.
¿Qué espera encontrar?
Lo sabremos cuando hagamos la auditoría.
¿Tiene alguna sospecha en especial?
Bueno, creo que tanto en los medios como en el imaginario colectivo de los castellano-manchegos hay la impresión de que muchas de esas concesiones no sabemos con qué criterios se han hecho. No voy a decir, ni mucho menos, que fueran ilegales, sino si son éticos, morales y se han hecho con criterios que atienden al bien común.
¿Cuántos años atrás abarcaría la auditoría? Lo digo porque tenemos una deuda de más de 12.000 millones.
Lo inmediato es ver lo que se ha hecho en el último legislatura, pero tenemos que ir hasta dónde creamos que…
En cualquier caso, la última legislatura seguro.
Sí.