domingo, 29 de septiembre de 2024
Según el consejero Echániz 16/04/2015junio 8th, 2017

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy la firma de quince convenios con otras tantas entidades sociales, dotados con un total de 12,5 millones de euros y que tienen como finalidad la atención a menores con medidas de protección judiciales.

Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno; a su lado, Leandro Esteban, portavoz.


El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha informado hoy en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la aprobación para la firma de estos convenios, que tendrán vigencia durante 2015 y gracias a los cuales se sufragarán 441 plazas para menores distribuidas en 45 hogares completos.

Echániz ha explicado que el objeto de los convenios será gestionar las plazas y hogares de acogimiento residencial, para menores con medidas de protección, que están repartidos por todas las provincias.

En concreto, once hogares de acogimiento para menores están en Albacete, 12 en Ciudad Real, 3 en Cuenca, 7 en Guadalajara y 12 en Toledo.

Con las cantidades que reciban las entidades firmantes de los convenios, entre las que se encuentran Afemp, Aldeas Infantiles SOS, Colabora, Dime, Madre de la Esperanza, Mensajeros de la Paz, Paideia y Vasija, deberán hacer frente al pago de la alimentación de los menores, la ropa y el material escolar que necesiten los menores, y hacer frente a los gastos de los hogares de acogimiento, como la luz y otros.

Echániz ha destacado que el precio de cada plaza no ha subido en comparación con 2014 y ha especificado que éste se establece en función del tipo de menores atendidos, los profesionales que intervienen y si las instalaciones son propiedad de la Junta o de la entidad.

También en el ámbito de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, el Consejo de Gobierno ha aprobado la orden que regula las ayudas de fomento del voluntariado, dotadas con 141.000 euros.

Estas ayudas, que servirán para financiar proyectos que incluyan la realización de actividades para la sensibilización, promoción y apoyo del voluntariado, tienen como novedad que en esta convocatoria de 2015 se realizarán al 100 por ciento a través de internet.

Además, se ha dado el visto bueno a la resolución por la que se destinan 510.000 euros a programas de prevención de la drogadicción, una cantidad que se remitirá a los 39 ayuntamientos de la región con más de 10.000 habitantes, por ser la administración competente en coordinar este tipo de programas.

Con estos 510.000 euros, los ayuntamientos podrán desarrollar programas de prevención selectiva, dirigidos a personas que por sus características están en situación de especial riesgo; programas de prevención indicada, para quienes experimentan ya los primeros síntomas de drogadicción, y programas de calle, para reducir daños asociados al consumo de drogas y promover el abandono de ese hábito perjudicial.

Además, se han destinado 300.000 euros al mantenimiento de centros de día y programas de atención a personas drogodependientes.

Estas ayudas podrán ser solicitadas por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, con un importe máximo de 90.000 euros por programa.

Por otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha informado de la aprobación de dos tipos de becas.

Así, se ha dado el visto bueno a la orden por la que se convocan 40 becas para los mejores expedientes universitarios de la región, la mitad para los que realizaron el pasado año la Selectividad y la otra mitad para los alumnos de segundo curso universitario o superior.

Por otro, se ha autorizado un gasto de 800.000 euros en becas para aquellos jóvenes en paro que deseen retomar sus estudios, de forma que podrán recibir 200 euros al reiniciar su formación y hasta mil euros al terminar FP, Bachillerato o ESO.

Además, el consejero portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha indicado que se ha aprobado la orden de la Consejería de Agricultura por la que se regula y convocan las ayudas para el fomento de la acuicultura, dotadas con 50.000 euros.

Las acciones que se podrán financiar con estas ayudas son las relativas a la modernización de instalaciones existentes, al equipamiento de instalaciones de acuicultura o a promover formas de explotación que incluyan la protección y mejora del medio ambiente, de los recursos naturales y de la diversidad genética.

(Visited 16 times, 1 visits today)