El consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha considerado hoy que existe «un frentismo de izquierdas radical» contra el PP de la región, pero ha subrayado que «los datos son muy tozudos» y el PP castellanomanchego «ha hecho lo correcto».
Ignacio Echániz, consejero de Sanidad; Leandro Esteban, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha; y Marcial Marín, consejero de Educación.
Leandro Esteban se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a preguntas de los periodistas sobre el Pacto por la Sanidad Pública en Castilla-La Mancha que firmaron ayer PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPyD.
A juicio del consejero portavoz, este acto fue «una más de las secuencias gráficas y testimoniales que ponen de manifiesto el frentismo de la izquierda en Castilla-La Mancha frente al PP» y que se suma a esos pactos que, según ha dicho, «hoy nadie discute y que están sobre la mesa».
Algunos de los participantes en ese pacto, ha apuntado Esteban, tiene que explicar por qué propone modelos de gestión como los aplicados en aquellos países «donde se encarcela a la oposición», mientras que otros deben exponer los motivos por los que, «mientras en Castilla-La Mancha se destruía empleo durante 47 meses consecutivos, estaban callados».
También se ha referido al PSOE y ha preguntado a los socialistas «por qué no tomaron medidas como gestores públicos para poder salir del atolladero en que se metió a la región».
Tras estas consideraciones, Esteban ha defendido que el PP «ha hecho lo correcto, ha gobernado con sentido común y ha hecho lo que tenía que hacer».
«Nunca jamás Castilla-La Mancha estuvo en mejores manos que las de la presidenta Cospedal y hoy la presidenta Cospedal ha conseguido resolver los problemas de quienes forman ese frentismo», ha aseverado Esteban, quien ha opinado que el pacto firmado ayer recuerda «a otras épocas en las que había los famosos cordones sanitarios en los que se excluía al PP».
ECHÁNIZ: «LA SANIDAD PÚBLICA NO SE GASTA DINERO EN CUESTIONES DE LUJO ASIÁTICOS»
Por su parte, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha explicado que el PP no puede formar parte de ese pacto porque no cumple los tres requisitos que su partido exige, el primero que «que haya sanciones personales proporcionadas a la deuda que se deje».
En este sentido, ha hecho alusión a la deuda sanitaria heredada de 5.000 millones de euros y a las 600.000 facturas que el anterior Gobierno socialista dejó sin pagar.
Entre sus requisitos, Echániz también ha incluido que «la sanidad pública no se gaste dinero en cuestiones de lujo asiático o suntuosas» y que la sanidad nunca vuelva a medirse «en kilómetros de ladrillo«.
Con ello, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha «ha salvado la sanidad» tras la gestión del Ejecutivo socialista, que la dejó «en la ruina».
«La sanidad de Castilla-La Mancha tiene futuro porque este Gobierno se ha dejado piel», ha aseverado Echániz, quien ha acusado a los partidos firmantes del pacto de hacer «utilización política de la sanidad pública».