Concretamente, el Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 8,4 millones de euros para la prórroga del convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid que permitirá que se pueda ser aplicando el abono transporte en Castilla-La Mancha también a partir del 1 de enero de 2025.
Lo ha dado a conocer el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha destacado que esta medida ha sido un «instrumento muy importante y beneficioso para los usuarios de este servicio y para la sociedad en general». Vigente desde 2021, beneficia cada año a 38.500 personas, de las que 28.500 son jóvenes y el resto personas en el resto de franjas de edad y básicamente de las provincias de Toledo y Guadalajara.
Ampliación del anillo E2 hasta Talavera de la Reina
La satisfacción de la medida lleva a Fomento a pedir la ampliación del abono transporte hasta la ciudad de Talavera de la Reina, a 116 kilómetros de Madrid. La Junta, ha dicho Hernando, asumiría el coste total de la ampliación del abono transporte hasta la ciudad de la cerámica, «pero la decisión definitiva es de Madrid». Esta propuesta ya se ha venido planteando en «las sucesivas reuniones de seguimiento, donde hablamos de las mejoras necesarias para futuros convenios; para nosotros la más importante es la ampliación del anillo E2 hasta Talavera de la Reina«.
La deuda heredada del abono transporte
Hernando ha recordado que cuando el PSOE llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha en 2015 se encontraron con que estaban si abonar a Madrid las facturas desde 2011. «Nos vimos con la dificultad de mantener el servicio y digerir la deuda al mismo tiempo».