El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy la concesión de becas para los jóvenes que no estudian ni trabajan que decidan retomar los estudios, quienes podrán recibir desde 200 euros para aquellos que se matriculen hasta un máximo de 1.000 euros para quienes terminen FP, ESO o Bachillerato.
Marcial Marín, consejero de Educación, ha hablado de dar a los jóvenes «una segunda oportunidad».
El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha informado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta nueva línea de becas, dotada con 800.000 euros y que se incluye en el Plan de Garantía Juvenil, impulsado por el Ministerio de Empleo del Gobierno central.
Estas becas se convocan para los alumnos inscritos en el fichero del sistema nacional de garantía juvenil y que estén matriculados en alguna de las enseñanzas de incluidas en los planes educativos en planes de Castilla-La Mancha.
Las ayudas van desde los 200 euros para quienes ya se han inscrito y han comenzado el correspondiente plan de estudios hasta los 1.000 euros para aquellos chicos que, al retomar sus estudios, hayan obtenido FP, ESO o Bachillerato, mientras que los estudiantes de FP dual recibirán 600 euros de beca y los que consigan un módulo de FP, 400 euros.
Con esta y otras medidas incluidas en el Plan de Garantía Juvenil, Marín ha resaltado que el Gobierno regional apuesta por «dar cobijo a aquellos jóvenes que no tienen formación o trabajo» y ofrece «una segunda oportunidad para que los chicos que no estudian ni trabajan vuelvan a las aulas».
Asimismo, ha defendido que con medidas como ésta, y tras recordar que el abandono prematuro de las aulas y el fracaso escolar ha bajado en 10 puntos en la presente legislatura, Castilla-La Mancha podrá conseguir el objetivo 2020, que consiste en que dicha tasa de abandono escolar esté por debajo del 15 por ciento en ese año.