La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tendrá que abonar algo más de 72.000 euros al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) correspondientes a una subvención de un taller de empleo, tal y como dicta una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de CLM (TSJCLM), cantidad que les fue reducida en agosto de 2012 alegando retrasos en la justificación, tal y como han comunicado el propio alcalde de la localidad, Pablo Bellido; y el responsable del área económica, José Luis Blanco, en una nota de prensa.
Pablo Bellido, junto a José Luis Blanco, durante la rueda de prensa.
En concreto, José Luis Blanco ha recalcado que fue la coordinadora de Empleo y Economía de la provincia de Guadalajara quien redujo la cantidad citada, como subvención, para el taller de empleo «Servicios a la comunidad II para asistencia a personas dependientes, colectivos mayores y a discapacitados». Por lo que el ayuntamiento presentó un contencioso-administrativo cuya resolución se ha conocido ahora.
El auto del TSJCLM afirma que «el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha cumplido con sus obligaciones y condiciones», a la vez que recuerda que de no producirse el pato «se podría hablar de un enriquecimiento injusto de la Junta». La administración también tendrá que pagar las costas judiciales.
Pablo Bellido, tras conocer la decisión, ha señalado que «esta sentencia demuestra que tenemos razón y que el Gobierno de Cospedal lleva cuatro años intentando no pagar la deuda que tiene con Azuqueca. Es un buen día para los vecinos y vecinas, para el ayuntamiento, para la Justicia y para la verdad, pero un mal día para Cospedal y para el PP de Azuqueca, que siempre ha defendido a la Junta por encima de los intereses de los azudenses».
Satisfecho, destacaba que «es una victoria del municipalismo sobre el gigante autonómico porque la sentencia establece que cuando los ayuntamientos solicitan subvenciones a los gobiernos regionales éstos no pueden buscar tretas para pagar menos de lo concedido cuando se cumple íntegramente con lo requerido. Una sentencia que genera jurisprudencia y facilita que otros ayuntamientos puedan acudir a la vía judicial para reclamar deudas de este tipo sabiendo que se les dará la razón».
El Ayuntamiento de Azuqueca está inmerso en otros cinco procesos más contra la Junta, en los que reclama nada menos que 170.000 euros en materia de subvenciones, «que se van a ganar porque lo que es justo prevalecerá sobre la actitud ruin de quien quiere discriminar a Azuqueca».