El propósito de estas ayudas es doble. Por un lado, promover relaciones más digitales e inteligentes entre turistas, empresas y residentes en los destinos. Por otro, generar datos que permitan una toma de decisiones más informada sobre retos relacionados con una gestión más eficiente y sostenible de los destinos, abordando retos como la saturación o el uso de servicios públicos. En el caso de Castilla-La Mancha el único beneficiario es el ayuntamiento de Cuenca,
Tras evaluar las 250 solicitudes recibidas en la convocatoria de ayudas, 46 proyectos han sido seleccionados para recibir financiación. Las ayudas se distribuyen entre diferentes tipos de entidades: ayuntamientos (59,4%), diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares (35%) y comunidades autónomas uniprovinciales (5,6%), con importes asignados de 56,4 millones de euros, 33,2 millones de euros y 5,3 millones de euros, respectivamente.
Estos proyectos se integrarán en la Plataforma Inteligente de Destinos (PID), fortaleciendo el proyecto común que dará servicio a todos los demás destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Con este proyecto de plataforma país se persigue mejorar el equilibrio entre el uso turístico y residencial de los destinos, poniendo al residente en el centro.
En total, las comunidades autónomas recibirán cerca de 95 millones de euros para la transformación digital de 46 destinos turísticos, a través de subvenciones que permitirán acelerar la adquisición de tecnologías digitales para mejorar la gestión de los destinos y la competitividad de las empresas, además de impulsar la colaboración entre administraciones.
Asimismo, estas ayudas permitirán a los destinos beneficiarios desarrollar soluciones digitales que permitan vincular su gestión a la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) creada por el Ministerio de Industria y Turismo.
Todos los beneficiarios de las ayudas
En la modalidad de ayuntamientos, los beneficiarios de las ayudas han sido: Murcia, Valencia, Vinaroz, Logroño, Valladolid, Pamplona, Rivas Vaciamadrid, Santander, Almería, Rincón de la Victoria, Gijón, San Bartolomé de Tirajana, Castelldefels, Rota, Granada, Málaga, Sevilla, San Esteban de Gormaz, Oviedo, Burgos, Getafe, Salamanca, Tarragona, Las Rozas, Benidorm, Mancomunidad do Salnés, Jerez de la Frontera, Comarca Cinco Villas y Cuenca.
En la modalidad de diputaciones, cabildos y consejos insulares, las ayudas son para el Cabildo Insular de Gran Canaria, Diputación provincial de Cádiz, Diputación de Badajoz, Diputación provincial de Alicante, Diputación provincial de Málaga, Diputación provincial de Sevilla, Consell de Mallorca, Diputación provincial de Granada, Diputación de Valencia, Diputación de Cáceres, Diputación de Barcelona, Diputación de Álava, Diputación provincial de Ourense y Diputación provincial de Jaén.
En la categoría de comunidades autónomas uniprovinciales, las beneficiarias han sido Principado de Asturias, Región de Murcia y Comunidad de Madrid.
Mejor relación entre turistas, empresas y residentes
La PID tiene como objetivo la transformación digital del sector turístico y busca que los destinos optimicen su gestión mediante la implantación de herramientas digitales innovadoras. Esto permitirá una mejor relación entre turistas, empresas y residentes y una gestión más eficiente de los servicios públicos.
Esta plataforma se diseñará de forma modular, de manera que se puedan ir añadiendo componentes de forma progresiva y permitirá el desarrollo de nuevas soluciones compartidas que beneficiarán a destinos turísticos con necesidades y diagnósticos comunes. Los módulos del nodo central de la PID que han generado más interés entre los destinos han sido los relativos a encuestas en destino, sistemas de explotación de datos o sistemas de información turística