Los representantes de los trabajadores de la Radio Televisión pública de Castilla-La Mancha han convocado, por primera vez en su historia, paros parciales que tendrán lugar los días 26 y 27 de abril, tal y como han informado en un comunicado.
Nacho Villa, director de Radio Televisión Castilla-La Mancha, durante una de sus comparecencias en las Cortes autonómicas.
Una convocatoria en la que están de acuerdo el Comité de Empresa del Ente Público RTVCM, el Comité de Empresa de la Televisión de CLM y los representantes sindicales de Radio CLM y que responde «a la decisión adoptada en asamblea por los trabajadores y está basada en la preocupación creciente que provoca una manera de proceder que pone en serio riesgo la viabilidad de la radio y la televisión públicas».
Denuncian, por ejemplo, «una política de contratación absolutamente descontrolada y arbitraria. El incremento alarmante de la plantilla no obedece a necesidades reales de la producción, sino a la formación de una redacción paralela para desplazar a los profesionales que no se pliegan a seguir las directrices de unos informativos cada día más manipulados«.
Recalcan que esta política de contratación, «junto al descrédito creciente provocado por esa manipulación informativa bochornosa, coloca a RTVCM en la misma dinámica que condujo a medidas traumáticas, incluido el cierre, a otras televisiones autonómicas».
E insisten que «a ese riesgo cada vez más palpable hay que añadir la inacción de la empresa ante los casos cada vez más frecuentes de ataques a la dignidad de los trabajadores. La Dirección de Capital Humano ha mostrado su absoluta incapacidad para adoptar medidas disciplinarias perfectamente tipificadas en el convenio colectivo que regula las relaciones laborales, lo que provoca una evidente desprotección de los trabajadores frente a los abusos de poder cometidos por determinados altos cargos».