El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se ha mostrado «sorprendido» de que el Gobierno de Castilla-La Mancha no haya sido convocado a la reunión que este jueves va a mantener con el ministro de Transportes, Óscar Puente, pues el Ejecutivo autonómico es quien tiene las competencias en materia de urbanismo.
De este modo, ha reaccionado el regidor toledano durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles, después de que el consejero de Fomento denunciara haber sido excluido del encuentro de trabajo con el ministro de Transporte.
«Me sorprende que la Junta no pueda participar en esta reunión, que pedí yo como alcalde, porque tenemos asuntos importantes que despejar. Saben que estamos comenzando con el Plan de Ordenación Municipal, y para su desarrollo es fundamental», ha dicho en alusión a la Administración autonómica.
Unas declaraciones que ha dado el alcalde, después de que, también el portavoz municipal del Gobierno local, Juanjo Alcalde, manifestará que tampoco entendía que la Junta no estuviera en dicha reunión donde se conocerá el trazado de la futura línea del Ave Lisboa-Madrid a su paso por la ciudad, un trazado que podría contemplar la opción de un viaducto por Sanfot, y que a su parecer, también sería la opción «más complicada de encajar» por el impacto en el cono visual y porque «cortaría» a la ciudad «de un lado a otro».
«El Ministerio tendrá que plantear soluciones atendiendo las alegaciones»
Preguntado sobre si, como alertó el consejero de Fomento, el Ministerio vaya a aprobar algo «polémico», contrario a los intereses de la ciudad, Velázquez, que se ha mostrado prudente y no ha querido «adelantar acontecimientos», ha recordado que la posición del actual equipo de Gobierno es coincidente con las alegaciones que la Corporación, en connivencia con la Junta, presentó en su momento al trazado del AVE.
«El Ayuntamiento ya se manifestó con unas alegaciones que se hicieron en la anterior legislatura, alegaciones que se coordinaron con la Junta de Comunidades, y que formaban parte de un procedimiento de estudio informativo que se tiene que resolver. Lo que digamos fuera de esas alegaciones podría entrar en el terreno de las opiniones personales», ha matizado.
Dicho esto, y tras precisar que los problemas que afectan al impacto visual del casco «son conocidos», ha defendido que «conviene ir a lo seguro» para evitar problemas, como los surgidos cuando se plantean determinadas cuestiones en la Vega Baja. «Ya sabemos que es un bien intercultural, y que tiene unas limitaciones importantes, y que esas limitaciones existen en la Peraleda».
«En cualquier caso, es el Ministerio el que, atendiendo a estas alegaciones que se han realizado, tendrá que plantear las soluciones a las cuestiones relativas a patrimonio y a medio ambiente».
Tras emplazar a los medios al término de la reunión de este jueves para conocer las conclusiones, sí ha considerado en que cuando el Consistorio comience a dar pasos en la elaboración del POM, «el Ministerio, más allá de reuniones, tendrá que manifestar negro sobre blanco también por dónde va esa línea».
Preguntado sobre si comparte las consideraciones que este martes realizaba el titular regional de Fomento, que aseveró que todos los proyectos relacionados con Toledo «se tuercen», Velázquez, luego de admitir que le «gustaría» que algunos asuntos fueran «más rápido» de lo que van, ha dicho que «no se encuentran respuestas a cuestiones aparentemente sencillas que tenían que estar despejadas».
«El caso del cuartel de la Guardia Civil da buena muestra de lo que ha sucedido. Podemos hablar de infraestructuras que están aprobadas, que se tenían que haber comenzado a ejecutar hace mucho tiempo, que ya tenían que ser una realidad, como el tercer carril, que sería quizá no la solución definitiva, pero sí una solución importante al problema de los atascos entre Santa María de Benquerencia y el resto de la ciudad, y que desconocemos por qué no ha comenzado esta obra», ha criticado.
«Soy optimista y voy a pedir a los Reyes Magos que este año 2025 las cuestiones que tienen que ver con los ministerios se solventen de la mejor manera y de la manera más rápida para los intereses de la ciudad», ha concluido.
El viaducto en Safont sería «la más complicada de encajar»
Por su parte, el portavoz municipal del Gobierno local de Toledo, Juanjo Alcalde, ha considerado que la opción de un viaducto por Sanfot sería la «más complicada de encajar» por el impacto en el cono visual y porque «cortaría» a la ciudad «de un lado a otro».
Una opinión que ha dado a preguntas de los medios y que coincidirá con las palabras del consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien consideraba que este viaducto iría «contra el impacto visual de Toledo en la zona cero de protección de la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad».
Respecto al hecho de que el Gobierno castellanomanchego no esté invitada a esa reunión, Alcalde ha considerado que no lo entiende por qué «es una pata importante que va a faltar en una reunión importantísima para la ciudad». En este sentido, ha aclarado que desde el Ayuntamiento «desconocen todo» sobre el contenido de esa reunión, pero que esperan que las alegaciones presentadas por Ayuntamiento y la Junta «se tengan a bien».
Además, respecto a ese posible viaducto en Safont ha considerado que sería la opción «más complicada para encajar», pero aun así no quieren adelantarse ante la propuesta que les traslade el ministro: «Las noticias iban a llegar en septiembre y estamos a final de año, vamos a esperar», ha dicho.
Sobre otros temas que podrán tratarse en esta reunión, el portavoz municipal ha señalado que el alcalde llevará muchos «temas que tiene encima de la mesa», haciendo alusión al tercer carril de la TO-23, una obra que ha considerado «fundamental» para Toledo y de la que, pese a estar anunciada desde la legislatura pasada, dicen no tener información sobre ella.
«Se hablará del AVE y de otros temas de alcalde que tiene encima de la mesa, el ministro no va a reducir la reunión al tema del AVE, tendrán que hablar de temas pendientes», ha finalizado.