La asociación SOS Talavera ha mostrado su descontento tras conocerse la resolución del trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por la ciudad, un proyecto que ha sido presentado este lunes por el Ministerio de Transportes y que deja fuera de forma definitiva el soterramiento de las vías, una de las principales reivindicaciones de la asociación. También han lamentado la falta de pasos subterráneos y de información ofrecida sobre el futuro de la infraestructura.
La solución del AVE en Talavera: misma ubicación de la estación, vías elevadas y Madrid en una hora
En nota de prensa de este miércoles, SOS Talavera ha criticado el incumplimiento del protocolo de 2007, firmado entre el Ayuntamiento de Talavera, Junta de Castilla-La Mancha, ADIF y el Ministerio de Fomento, en el que se incluía el soterramiento del AVE a su paso por Talavera de la Reina.
En este sentido, han avisado: «La lucha no ha terminado. No faltan las voces criticas sobre el estudio que nos proponen, no faltan ganas para iniciar o de recurrir a las instancias judiciales, administrativos, de paralización, de suspensión, con tal de que se cumpla el protocolo del 2007. No nos faltan ganas de iniciar nuevas iniciativas ciudadanas para conseguir nuestro derecho a soterrar».
Por otra parte, han puesto de manifiesto que el Ministerio de Transporte y la Junta «se van a ahorrar unos cuantos millones de euros en no soterrar» el tramo de AVE talaverano, razón por la que creen que el Ministerio «no debe esperar» a dotar a la ciudad de lanzaderas «de alta velocidad».
Critican la falta de pasos subterráneos
La asociación ha considerado que los tres pasos subterráneos que se plantean en el proyecto presentado «son insuficientes» para una ciudad que «ha crecido a lo largo, en paralelo a la vía convencional, el ejemplo lo tenemos en Avenida Francisco Aguirre. El efecto embudo en estos puntos seguirá presente», han dicho.
También se ha mostrado en contra de los dos pasos peatonales inferiores, «que nos quieren vender de 45 metros» y que, según ellos y en base a la experiencia de otras ciudades, «finalmente se convierten en focos de de delincuencia y de inseguridad ciudadana».
La presidenta, Rosa de Los Ríos, ha aclarado a ENCLM que, «al faltar información», se desconoce cómo va a ser la integración urbana del AVE desde la actual estación de ferrocarril al parque de los Reyes Católicos, en dirección Extremadura. En este sentido, la asociación ha insistido que «la permeabilidad debe existir en toda la ciudad y debe extenderse a los más de cuatro kilómetros (…) de tal manera que exista esta una transición pacifica y normalizada de personas y vehículos hacia la parte norte».
Ante esta falta de información, SOS Talavera va a solicitar el estudio informativo definitivo al Ministerio de Transportes a través del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla-La Mancha.
Han defendido que los principales colectivos «que han estado implicados de una manera real en esta lucha» formen parte de la comisión de trabajo que se va a conformar para avanzar en el desarrollo del proyecto.
SOS Talavera ha considerado que «todas las fuerzas políticas y sociales históricas, han resultado ser sumisas a los lobbies extremeños y toledados. Todos han venido actuando por intereses propios y particulares, dejando de lado el interés general de Tierras de Talavera«.
Por último, han agradecido a todas las personas y colectivos que «han arrimado el hombro para luchar contra el muro. Gracias por negarse a que se infrinja una herida mortal en la ciudad, que en forma de cicatriz pretendía construirse en contra del progreso, del futuro y de la sostenibilidad».