fbpx
miércoles, 18 de diciembre de 2024
Presentación de la IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.
Presentación de la IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.
A partir del 1 de enero toda la FP será dual - 18 diciembre 2024 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha su IV Plan de Formación Profesional con horizonte 2030, con el cual espera formar a más de 100.000 alumnos al año, con una inversión de 2.000 millones, con una estrategia adaptada a los constantes cambios de las demandas del mercado laboral, en la que cobrarán especial importancia las áreas Steam (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), así como todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad y la digitalización.

Hoy se ha presentado la estrategia en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, donde el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que el plan pretende ser «útil para los empresarios y útil para los que buscan trabajo».


Toda la Formación Profesional será Dual

Page ha destacado el esfuerzo que ha hecho la administración para adaptar la FP al «metabolismo del mercado de trabajo» y ha anunciado que a partir del 1 de enero toda la Formación Profesional será Dual.

De este modo, todas las formaciones, tanto la del ámbito académico como la laboral, tendrán prácticas en empresas, por lo que espera que cooperen en la formación «muchos empresarios y muchos trabajadores».

El presidente ha querido poner en valor la Formación Profesional, que a su entender ha estado muy denostada en la sociedad. «Yo he vivido en la época en la que los comentarios entre los docentes y en España se aspiraba a título universitario, que la FP era una maría, terminaban en FP los que no valían para estudiar».

Cree que ahora se le está ando «la vuelta» y en breve la Formación profesional terminará siendo «la primera opción de muchísimas familias y estudiantes».

También ha puesto en valor que Castilla-La Mancha ha sido la primera en poner en marcha todo lo relacionado con la nueva ley de FP, puesto que era una ley en la que habían colaborado y que cree que realmente puede «transformar la dinámica social del país».

Por último, ha hecho un llamamiento a las empresas para que «cualquier necesidad de formación que necesite, estaremos en disposición de asegurar un plan ad hoc», dado que desde su Gobierno y él en particular se «pasa el día intentando que lleguen inversiones de España y de fuera», por lo que están dispuestos a formar al personal necesario para que lleguen más empresas. Unos planes a medida que ha ejemplificado en casos como el de Airbus.

Innovación y agilidad para adaptarse a la transformación del empleo

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha resaltado que el plan tiene varios objetivos fundamentales, que son establecer un «buen mapa de necesidades«, para que la FP responda «a toda la topología» de formación necesaria en la región.

También ha asegurado que siguen trabajando por la excelencia y buena muestra de ello son los cinco centros que ya tienen esa nomenclatura excelente. Además, ha subrayado que el trabajo que están haciendo en sectores punteros como la inteligencia artificial o el aeronáutico.

Así, el consejero ha apuntado como pilares el seguir generando «nuevas oportunidades», impulsando en los centros la «reducción de la brecha tecnológica» y la «innovación», que tiene que estar «muy alineada con los casos de futuro» y para ello los centros de formación tienen que ser «muy ágiles» en la transformación.

Cuatro estrategias

El plan, según ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, lo componen cuatro estrategias en 16 ámbitos y con 40 actuaciones. Un plan que ha sido consensuado con sindicatos y patronal, donde la primera de las estrategias para por el fortalecimiento de las capacidades, la segunda por el crecimiento y la innovación, la tercera es la colaboración con el mundo empresarial, y la cuarta, la conexión con la ciudadanía.

La consejera ha recordado que ya hay más demanda en el mercado de trabajo de la Formación Profesional que de los grados universitarios, por lo que este plan viene a «responder a esos retos», y lo hará en los casi 600 centros de FP de la región, 178 en el ámbito de la formación en la Educación Pública, y 390 en el ámbito laboral, donde ofrecen entre todos casi 100.000 plazas para la formación en distintos grados.

(Visited 95 times, 95 visits today)