La Diputación de Ciudad Real ha alcanzado «cifras históricas» en la gestión de recaudación de tributos, según han informado el vicepresidente de Hacienda y Organización Interna, Adrián Fernández, y la portavoz del equipo de Gobierno, Rocío Zarco.
La última liquidación de ingresos, que asciende a más de 30 millones de euros, ha sido transferida a los ayuntamientos de la provincia con fecha de 17 de diciembre, fortaleciendo así sus arcas municipales y contribuyendo a mejorar los servicios que reciben los ciudadanos. Este dato, han asegurado, responde al esfuerzo que ha hecho el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, y el Área de Personal, por optimizar un servicio que es esencial para favorecer el desarrollo local, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
Fernández ha destacado que uno de los compromisos clave del Gobierno de coalición, liderado por Miguel Ángel Valverde, era mejorar la recaudación ejecutiva, un ámbito que había presentado resultados insuficientes en etapas anteriores: «Venimos de una época en la que apenas se recaudaban 2 o 3 millones de euros. Hoy podemos anunciar que, por segundo año consecutivo, hemos logrado la mejor recaudación ejecutiva de la historia de esta institución». En concreto, en 2024 se han recaudado 141,8 millones de euros, lo que supone el 85,3% del total de los cargos al cobro, que ascendieron a 166 millones de euros.
Este aumento de la recaudación ha sido significativo, ya que en comparación con los años 2022 y 2023, se han incrementado los ingresos en 7 y 9,7 millones de euros, respectivamente. «Estos resultados muestran no solo la eficacia del servicio, sino también el compromiso de los ciudadanos con sus obligaciones tributarias», ha señalado Fernández, quien ha subrayado, además, que la tasa de morosidad se ha reducido al 14,7%, un dato que ha considerado muy positivo para los ayuntamientos.
También ha informado Fernández sobre la evolución de los tributos de gestión delegada, como las plusvalías y nuevas altas, que han alcanzado una recaudación del 94,5% del total puesto al cobro, con 7,1 millones de euros ingresados de los 7,5 millones emitidos. Además, ha puesto en valor las inspecciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), una iniciativa puesta en marcha el año pasado a iniciativa de Valverde que ha permitido realizar 141 actuaciones hasta noviembre de 2024. «Tenemos previsto alcanzar 700 actuaciones en 2025, con una inversión aprobada de 847.000 euros para dos anualidades, y mantener esta línea de trabajo en 2026″, ha explicado.
El vicepresidente ha concluido su intervención reiterando la importancia de la última liquidación de 30 millones de euros, puesta a disposición de los ayuntamientos el pasado 17 de diciembre. «Es la mayor liquidación de la historia de la Diputación, y lógicamente redundará en beneficio de los ciudadanos, quienes han cumplido con sus obligaciones tributarias. El dinero vuelve a los pueblos, que es donde debe estar», ha indicado.
Por su parte, Rocío Zarco, la portavoz del Equipo de Gobierno ha elogiado el trabajo realizado por el área de Hacienda y Organización Interna, destacando que los resultados obtenidos no serían posibles sin el refuerzo de personal en servicios clave como Recaudación. «La dotación de más trabajadores ha sido fundamental para garantizar la buena marcha de un servicio que beneficia directamente a todos los ciudadanos de la provincia», ha asegurado.
Zarco también ha anunciado la resolución de varias convocatorias clave, como la destinada a proyectos de cooperación al desarrollo para 2024, con una inversión de 500.000 euros repartida entre 15 ONGs que trabajan en proyectos de sostenibilidad y justicia social en países en desarrollo. Asimismo, ha informado sobre el plan de emergencia social para 2025, dotado con 1,25 millones de euros, destinado a cubrir necesidades básicas como alimentación, higiene, alojamiento temporal y desplazamientos, especialmente para mujeres víctimas de violencia de género.
Políticas dirigidas a los mayores
En cuanto a las políticas dirigidas a los mayores, Zarco ha destacado el programa de apoyo nutricional, que en 2024 ha beneficiado a 959 personas en 63 municipios, con una inversión de 1,5 millones de euros. Para 2025, la partida se incrementará a 1,6 millones, reafirmando el compromiso de la Diputación con este colectivo. Ha asegurado que la institución provincial seguirá prestando en solitario este servicio, al que la Junta de Comunidades ha dejado de contribuir, porque considera que es primordial para favorecer las estancias de los mayores de los pueblos en sus respectivos entornos mientras tengan autonomía. Ha añadido, a este respecto, que contribuye a luchar contra la despoblación y a generar actividad económica en el entorno rural.
Por otro lado, ha puesto en valor los 17 millones de euros destinados durante 2024 a políticas activas de empleo, que incluyen el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades, la financiación de la seguridad social de los contratos y el apoyo a entidades del Tercer sector. También ha resaltado los 7,7 millones que se han derivado a los ayuntamientos de la provincia con el objetivo de que puedan hacer frente a gastos corrientes que garantizan su funcionamiento diario.
Y ha concluido poniendo de manifiesto el esfuerzo que ha realizado la Diputación de Ciudad Real para poner en manos de los ayuntamientos recursos por valor de 63,2 millones de euros durante 2024. «Nuestro objetivo es claro: mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la provincia. Si en 2027 hemos logrado que vivan un poco mejor, sabremos que nuestro trabajo ha valido la pena».
Fernández y Zarco han coincidido en señalar que con estas cifras históricas, la Diputación de Ciudad Real consolida una gestión eficiente y comprometida con el desarrollo de la provincia, marcando un punto de inflexión en su capacidad para responder a las necesidades de los municipios, señas de identidad de la nueva forma de gobernar que se está llevando a cabo desde la institución provincial.