La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Cecam, ha presentado al PP y al PSOE, los grupos con representación parlamentaria, un documento con 281 medidas para «retomar la senda del crecimiento económico», entre ellas suprimir el Impuesto de Actividades Económicas y reducir el de Sociedades.
El presidente de la patronal Cecam, Ángel Nicolás, ha explicado en rueda de prensa que estas propuestas también se plantearán a otros grupos parlamentarios en caso de que entren en las Cortes autonómicas tras las elecciones del 24 de mayo.
Hace cuatro años los empresarios también expusieron un paquete de medidas a los grupos parlamentarios y aunque «no hemos conseguido que se introduzcan muchas» ha reconocido que «sí ha habido un salto cualitativo en cuanto a la percepción de la importancia en la economía regional del entramado empresarial».
Según Nicolás, «hoy la situación es diferente a la de hace cuatro años; antes estábamos en medio de una profunda crisis pero no había visos de salir, y ahora seguimos con esa misma profunda crisis pero la diferencia es que estamos comenzando a salir de ella».
En cuanto a las medidas que han presentado, en fiscalidad retoman su vieja aspiración de que se suprima el Impuesto de Actividades Económicas y piden reducir el de Sociedades hasta equipararlo con la media europea para ganar competitividad, y deducciones en los de Transmisiones y de Sucesiones y Donaciones.
Sobre normativa y control del gasto público, insisten en eliminar duplicidades en las administraciones y piden una mayor colaboración de éstas con el sector privado en la prestación de servicios, así como una política de compras de la Junta que favorezca a las pymes de la región.
Los empresarios también exigen reducir los trámites burocráticos y, en este sentido, Nicolás ha indicado que «estamos muy lejos de la simplificación burocrática necesaria para ser competitivos» y ha puesto como ejemplo que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha incluyó a lo largo de 2014 un total de 40.551 páginas, que es un 14,4 por 100 más que el año anterior.
La Cecam defiende el diálogo social en la región y considera «necesaria» la interlocución con el resto de agentes sociales «que tan buenos frutos ha dado en el pasado», ha dicho.
El acceso a la financiación, sigue siendo uno de los problemas principales para los empresarios, que piden nuevos acuerdos con entidades financieras para una mayor concesión de créditos, establecer microcréditos para autónomos y emprendedores que incentiven su actividad y líneas específicas para I+D y para la internacionalización.
Para fomentar la competitividad, exigen un impulso al desarrollo de suelo industrial, luchar contra el intrusismo profesional y elaborar un plan «ambicioso» de desarrollo rural, otro de turismo interior y un tercero de modernización del pequeño comercio.
También destacan en el documento que se implanten «verdaderos» parques tecnológicos, mejorar la financiación de las operaciones de comercio exterior, y apoyar a las pymes de la región para que puedan optar a procesos de licitación internacionales.
Otras propuestas son recuperar los incentivos por adquisición de vivienda, adecuar la oferta de formación a las necesidades de las empresas con un modelo de FP Dual que regule la formación teórica con prácticas en empresas y continuar con el programa Empresa-Empleo que, según Nicolás, está «dando sus frutos y lo que se perseguía con él».
A preguntas de los periodistas sobre este programa y las críticas de los sindicatos, el presidente de la patronal ha sugerido «ir con las luces largas, no con las cortas» ya que, a su juicio, a medio plazo está dando «mejor resultado» y permite que una empresa contrate a un trabajador.
«ES DESCABELLADO MANTENER EL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS»
Por otro lado, el presidente de la patronal castellanomanchega ha dicho que es «descabellado» que se mantenga el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y ha precisado que «no sé si hay muchos países en el mundo moderno que tengan un impuesto a una actividad económica».
«Es algo tan retrasado, no digo retrasado en cuanto a mente sino en cuanto a concepción: tú no puedes iniciar una actividad empresarial y tener que pagar un impuesto por ello», ha subrayado.
En opinión de los empresarios, es algo «descabellado» que, además, «cruje en un país moderno».
La Cecam también plantea en el paquete de medidas reducir el Impuesto de Sociedades hasta equipararlo con la media de la Unión Europea para ganar competitividad y deducciones en impuestos como el de Transmisiones y el de Sucesiones y Donaciones para las empresas.