La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar conflictos a la hora de compartir décimos de lotería de Navidad, una tradición muy arraigada en España que puede dar dolores de cabeza si no se toman precauciones.
Según la OCU, es crucial dejar constancia por escrito o en un soporte duradero quiénes son los participantes, sus datos y el porcentaje de participación de cada uno.
Una práctica habitual es enviar una foto del décimo por WhatsApp con dicha información, aunque la organización señala que es preferible realizar una fotocopia firmada para mayor seguridad.
¿Cómo cobrar los décimos?
En cuanto al cobro de premios compartidos, es importante tener en cuenta que cada ganador debe identificarse en el banco al momento de realizar el cobro y aclarar el porcentaje de participación de cada uno.
Una vez hecho esto, los bancos pueden abonar el premio entero (después de descontar el importe por el cual se tributa) en la cuenta de la persona que ya es titular de una cuenta en ese banco y que después repartirá según lo convenido.
Los premios inferiores a 2.000 euros pueden cobrarse directamente en cualquier punto de venta de su red. Por otro lado, los premios superiores a esta cantidad deben ser gestionados en una de las entidades bancarias colaboradoras, que están obligadas a tramitar estos pagos sin exigir comisiones ni contraprestaciones.
Si el décimo fue adquirido online, los premios menores se ingresan automáticamente en la cuenta de usuario, mientras que los mayores requieren contacto directo con la administración para acreditar la identidad del propietario.
Haz esto si se pierde o estropea el décimo
En caso de que un billete resulte dañado, por ejemplo, al ser lavado accidentalmente, debe enviarse a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, que determinará si es posible cobrar el premio.
Si el daño es severo, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre será la encargada de emitir un informe final sobre su validez.
En cualquier caso, la recomendación es no tratar de enmendarlo.
Por otro lado, si el décimo es robado o extraviado, la OCU indica que es fundamental denunciar el hecho inmediatamente a la Policía Nacional o Guardia Civil.
La denuncia debe incluir la mayor cantidad de datos posibles, como el número, serie y fracción del décimo, para proteger los derechos del propietario original. Además, el propietario del décimo debe comunicar por escrito el hecho al organismo Loterías y Apuestas del Estado
Por su parte, la Policía Nacional ha destacado a través de redes sociales la importancia de adquirir los décimos exclusivamente en los 11.000 puntos de venta oficiales de Loterías, garantizando así su validez. Recuerdan también que «el único resultado válido será el listado oficial de premiados que Loterías y Apuestas del Estado publicará la tarde del 22 de diciembre».
Por último, la portavoz aconseja conservar el décimo en buen estado, evitar divulgar el premio en caso de resultar agraciado y tener en cuenta que estos boletos caducan en tres meses, con fecha límite de cobro el 24 de marzo.