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viernes, 20 de diciembre de 2024
Imagen de la propuesta del Ministerio.
Imagen de la propuesta del Ministerio.
Tienden la mano a la Junta - 19 diciembre 2024 - Toledo

Mantener la actual estación del barrio de Santa Bárbara, convirtiéndola en un «nodo ferroviario clave» y la construcción de viaducto por encima del Tajo que mantendría la visión de la ciudad gracias a una «cota reducida». Esta es la opción de trazado para la línea de AVE a su paso por Toledo por la que aboga el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que ha sido planteada al alcalde de Toledo en la reunión mantenida con el ministro Óscar Puente.

Se trataría de la construcción de un viaducto para «salvar el río Tajo» y que cumpliría con las condiciones de declaración de Patrimonio Mundial, según ha informado el Ministerio en una nota, en la que explican que el objetivo de este proyecto, el cual está diseñando Adif, será transformar la actual estación de Santa Bárbara en una estación pasante y multimodal, con un recorrido que «respeta el casco urbano monumental».


Este planteamiento ha sido trasladado por el ministro de Transportes al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en un encuentro el que también ha participado el secretario de Estado, Jose Antonio Santano, y donde el Ministerio ha valorado esta opción como la «óptima» al desarrollarse bajo «tres premisas fundamentales»: mejorar el servicio ferroviario, mantener la centralidad de la estación e impulsar la integración urbana.

Según han explicado, esta propuesta recogería gran parte de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Toledo, como la mejora de la visibilidad y permeabilidad hacia la vega del Tajo, que se ha resuelto situando el tablero del viaducto 8 metros más bajo que el viaducto de mayor longitud de la ciudad, o la eliminación de las afectaciones a la zona urbanizable en el entorno del cementerio, que ha solventado con el planteamiento de un trazado alternativo alejado de las zonas urbanizables.

Tras la reunión, que según han señalado, ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y máxima colaboración, el Ministerio y el Ayuntamiento han acordado crear una mesa técnica para incorporar posibles mejoras a la propuesta planteada, que ya ha salido a información pública, y en la que han tendido la mano a la Junta de Castilla-La Mancha para que se sume a la mesa, priorizando la voluntad de diálogo para que el proyecto salga adelante lo antes posible con el máximo consenso.

La adecuación de la infraestructura ferroviaria a los nuevos tráficos de alta velocidad permitirá incrementar las frecuencias con Madrid y habilitarán nuevas conexiones directas con Talavera de la Reina, Extremadura y, en el futuro, Portugal. Los estudios realizados estiman un incremento de los viajeros de más de un 30%, pasando de 1,5 millones/año a 2 millones/año una vez se complete la nueva conexión de alta velocidad entre Madrid y Extremadura.

La solución se basa en el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa que define el despliegue de la infraestructura por la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo.

A la Junta le parece «un Port Aventura»

Esta opción, según explicó ayer el consejero de Fomento, Nacho Hernando, le parece un «Port Aventura con una enorme montaña rusa» a la altura del Salto del Caballo, la Junta prefería la opción de las dos estaciones, otra en el Polígono, para no tener llevar a cabo este «monstruo». «Una barbaridad», llegó a tildar.

CLM alerta que Transportes plantea en Toledo un «Port Aventura con una enorme montaña rusa» para el AVE

Velázquez, por su parte, no ha manifestado su oposición a esa opción, si bien en sus declaraciones tras la reunión ha dicho que la opción de la segunda estación se mantenía viva y ha pedido que sean los técnicos cuando salga el estudio informativo los que decidan.

Detalles: seis vías y una zona cubierta en el Salto del Caballo

De esta manera, el Ministerio ha explicado que mientras se avanza en los trámites para aprobar el estudio informativo, Adif trabaja en el diseño para transformar la estación del centro del Toledo y sus accesos ferroviarios, aunando en un mismo espacio todos los servicios ferroviarios; fomenta la conexión con otros modos de transporte.

Además, la infraestructura ferroviaria discurre parcialmente cubierta en la zona del Salto del Caballo y el Parque del Crucero, donde se plantea una actuación de integración urbana que ordena los espacios e incorpora un nuevo aparcamiento junto al estadio.

Convertir la estación de Toledo en una estación pasante, frente a su configuración actual de estación término, permitirá maximizar su funcionalidad y duplicar su capacidad con la incorporación de nuevas vías.

El proyecto en el que trabaja Adif contempla dos vías pasantes, para los tráficos del corredor de Extremadura, y cuatro vías denominadas ‘mango’ (sin continuidad hacia Extremadura) destinadas a los servicios de proximidad entre Toledo y Madrid. También se plantea la construcción de un apeadero en Santa María de Benquerencia.

Así, gracias a esta propuesta se pueden establecer servicios de proximidad y elevada frecuencia Talavera – Toledo – Santa María de Benquerencia – Madrid Atocha – Madrid Chamartín a través de la nueva estación pasante de Atocha.

El histórico edificio, declarado Bien de Interés Cultural y ejemplo destacado del estilo neomudéjar, se verá enriquecido por una actuación que respetará y pondrá en valor sus valores arquitectónicos.

Así, el vestíbulo y resto de dependencias interiores conservarán su estado original, al tiempo que se amplía la capacidad de las instalaciones mediante nuevos cuerpos que, conectados al principal, crearán un conjunto armónico, respetuoso e integrado.

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