domingo, 29 de septiembre de 2024
Abiertas hasta junio 18/04/2015junio 8th, 2017

Las dos exposiciones Quijote que acoge el Museo Santa Cruz, de Toledo, «La España de los Austrias» y «La moda en el Siglo de Oro», con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote, han recibido más de 6.000 visitas desde su apertura.

Desde el día de la inauguración oficial, el pasado 25 de marzo, que presidieron el ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, más de 6.000 personas han visitado las exposiciones y el día de mayor afluencia ha sido el pasado día 4 que, coincidiendo con la festividad de Semana Santa, recibió 965 visitas.


La exposición de ‘La España de los Austrias‘, en la planta baja del Museo, ha sido concebida desde un punto de vista eminentemente didáctico y con el objetivo de rendir tributo a la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, señala una nota de la Junta.

La muestra refleja el impacto de una época crucial en la historia de España como la de la Casa de los Austrias, a través de 300 piezas entre cuadros, orfebrería, esculturas y textiles, que se ha dividido en cuatro apartados: Reyes Católicos, Carlos I, en la que adquiere mayor protagonismo Toledo, Felipe II y los Austrias menores.

La gran mayoría de las piezas expuestas han permanecida ocultas durante dos décadas en los sótanos del Museo de Santa Cruz, razón por la que cobra mayor relevancia la exposición, que permanecerá abierta hasta septiembre, al mostrar piezas inéditas.

A los fondos procedentes del Museo toledano se han sumado piezas depositadas por otras instituciones, como el Museo del Prado, el Museo del Ejército, el Arzobispado de Toledo, el Museo de Artes Decorativas y el Museo Lázaro Galdiano.

La segunda propuesta, ‘La Moda en el Siglo de Oro’, que estará abierta hasta el 14 de junio, ocupa el crucero superior del Museo y reúne, por primera vez en España, una selecta colección de piezas únicas procedentes de una treintena de instituciones españolas, además de diversos préstamos procedentes de Italia, Francia, Reino Unido, Suecia, Polonia o Hungría.

Se trata de un viaje a la España de los siglos XVI y XVII, donde se puede constatar la gran influencia que España tuvo en la época de los reinados de Felipe II y Felipe III a la hora de establecer las tendencias que imperaban entonces en el mundo de la moda.

(Visited 18 times, 1 visits today)