El informe en el que los 39 alcaldes del PSOE basan la querella criminal que han presentado contra el director de RTVCM, Ignacio Villa, recoge que tres de cada cuatro minutos de información en la televisión pública regional es contenido negativo contra gobiernos municipales socialistas.
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha hecho hoy público en rueda de prensa este informe, elaborado por un grupo de investigación dirigido por el sociólogo Juan Parra tras la demanda realizada por este grupo de 39 alcaldes.
Las conclusiones del trabajo apuntan que en el informativo de primera hora de la tarde de la cadena existe una línea de información tendente a resaltar aspectos negativos de la gestión de gobiernos municipales con alcalde socialista o que gobiernan con el apoyo del PSOE.
Del mismo modo, recoge que el Ayuntamiento más criticado es el de Toledo, donde se resalta la doble condición de Emiliano García-Page como alcalde de la ciudad y líder del PSOE regional.
Afirma que la mayoría de las informaciones no se corresponden con noticias aparecidas en otros medios o derivadas de un hecho noticiable sino que son fabricadas «exclusivamente» por la televisión públicas y «apoyadas en supuestas denuncias de ciudadanos o de la oposición».
Además, el estudio sostiene que es habitual que los redactores den opiniones y hagan «juicios de valor negativos» hacia la gestión de los ayuntamientos gobernados por el PSOE.
«El estudio nace de la petición de un grupo de alcaldes que sufren una auténtica persecución política por ser de un partido distinto al de Cospedal», ha explicado Maestre.
El estudio, ha continuado, se ha realizado con información elegida «de forma aleatoria» y la conclusión es que «sea el día que sea, se la hora que sea», la televisión pública regional «realiza un tratamiento nefasto y negativo» sobre concejales y alcaldes del PSOE.
A juicio de la dirigente del PSOE, el resultado es «humillante para la profesión periodística», pues es «intolerable» que se elaboren «noticias infames para perjudicar al PSOE y beneficiar al PP».
Maestre ha afirmado que «son muchos los foros de denuncia» contra RTVCM y, por ello, ha dicho que su partido apoya la demanda presentada por los 39 alcaldes y pagada, ha subrayado, con medios propios y no de sus ayuntamientos.
«Queremos denunciar esa manipulación bochornosa, ordinaria, insoportable que se lleva a cabo», ha afirmado Maestre, quien ha pedido que «se paren de una vez por todas los abusos de Nacho Villa».
En su querella, los regidores denuncian la posible comisión de un delito de malversación de caudales públicos.