Cuatro jóvenes con discapacidad están realizando prácticas formativas en el Museo del Ejército de Toledo como ya lo vienen haciendo desde hace ocho años otros jóvenes en la Academia de Infantería y, desde hace tres años, en el Centro Geográfico del Ejército, en Madrid.
El director del Museo del Ejército, el general Juan Valentín-Gamazo, y el presidente de la Fundación CIEES, Andrés Martínez, han informado de este programa que comenzó hace mes y medio junto al director del área social y cultural de Soliss Seguros, Eduardo Sánchez.
Los jóvenes que ya se han incorporado al Museo del Ejército realizan durante medio año prácticas como auxiliares de conserje, de fotografía, de almacén y de jardinería, con labores como atención al visitante, al teléfono y a la consigna, y apoyo en el archivo fotográfico y en los fondos del almacén.
Este proyecto surgió hace ocho años por el objetivo que tiene la Fundación CIEES de «utilizar de forma eficiente y transparente la financiación que proviene de la responsabilidad social de empresas», como Soliss.
Se trata de facilitar el acceso al empleo a colectivos en situación de vulnerabilidad que pueden aprender en un puesto de trabajo y en un «entorno normalizado», ha señalado Andrés Martínez.
El director del museo ha destacado la «enorme satisfacción» que supone para la institución el trabajo de estos cuatro jóvenes que, además, se suman a otros estudiantes que también realizan sus prácticas en el Alcázar y que proceden de la Facultad de Humanidades de Toledo, la Universidad Complutense de Madrid y el IES Alfonso X El Sabio de Toledo.
«Se han integrado perfectamente con nosotros y es una experiencia que espero que siga muchos años», ha señalado Valentín-Gamazo.