fbpx
lunes, 23 de diciembre de 2024
Imagen del consejo de Gobierno extraordinario de Castilla-La Mancha.
Imagen del consejo de Gobierno extraordinario de Castilla-La Mancha.
Plan Regional de Empleo - 23 diciembre 2024

De ello ha dado cuenta la consejera Portavoz, Esther Padilla, en al penúltima comparecencia del año, ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a reunirse antes de despedir 2024 con una sesión extraordinaria el viernes 27 de diciembre. En este sentido, ha informado de los 74 millones de euros aprobados con destino al Plan Regional de Empleo para la contratación de personas en paro y priorizando a quienes se encuentren en situación de especial dificultad. Esta herramienta ha permitido, desde su puesta en marcha en 2015, trabajo para más de 87.000 personas.

La primera convocatoria del año para el Programa de Apoyo Activo al Empleo estará dotada con 74 millones de euros, lo que, según los datos compartidos por la Portavoz, «representa una oportunidad de trabajo para 7.000 personas, con prioridad en la contratación para colectivos con mayores dificultades de inserción».


Nueva ayudas para municipios afectados por DANA

Contratación, formación y cheque empleo son las tres líneas que se mantienen en el Plan Regional, al que se incorpora como novedad la línea dirigida a municipios afectados por la DANA, que contará con 2 millones de euros aportados íntegramente por la Junta y para jornadas de trabajo a tiempo completo. «Es una medida de apoyo a autónomos, a las pymes y al empleo a través de la formación», ha recordado la consejera.

Para 2025 el Plan de Empleo estará dotado con 505 millones de euros. Esta primera convocatoria, de 74, cuenta con la aportación de 25 millones de euros que serán abonados por las cinco diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha, en virtud del convenio firmado por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y los responsables de las corporaciones provinciales Conchi Cedillo (Toledo), Santi Cabañero (Albacete), Miguel Ángel Valverde (Ciudad Real), Álvaro Martínez Chana (Cuenca) y José Luis Vega (Guadalajara). La aportación Junta ha incrementado su aportación al Plan Regional de Empleo desde el 53% en 2015 a más del 60% en el presupuesto de 2025.

Menos parados de larga duración en Castilla-La Mancha

“Son programas que refuerzan la confianza en las instituciones y estamos en un momento en el que es importante poner el acento en este tema”, ha añadido Padilla, quien también ha destacado los buenos datos del empleo en Castilla-La Mancha. «Hemos reducido la cifra de parados de larga duración y el número de hogares con todas sus personas en paro. En la última década se han reducido más de 130.000 los parados de larga duración y hay más de 43.000 hogares menos con todos los miembros de su familia en paro».

Ayudas de Emergencia Social: 10, 6 millones

El Consejo de Gobierno también ha aprobado en sus sesión de hoy un gasto de 10,6 millones de euros para el programa de Ayudas de Emergencia Social, que gestiona la Consejería de Bienestar Social y para la primera convocatoria de 2025. Estas subvenciones se dirigen a través de dos líneas, una para prevenir la exclusión social y para abordar las situaciones humanitarias o de fuerza mayor; y otra para adecuación de la vivienda.

Se trata de poder atender las necesidades básicas para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad, ha explicado la Portavoz, que ha dado el dato de que en 2024 se han concedido 4.694 ayudas de emergencia social, por un importe de 6,5 millones de euros, lo que representa que en 2025 esta línea tendrá un incremento de más de 4 millones de euros.

(Visited 66 times, 66 visits today)