La localidad de Cuerva (Toledo) acoge la XXXVII edición de la Fiesta de los Montes de Toledo, que se centra en la Llega, antigua reunión o asamblea anual en la que se se reunían los representantes de los territorios pertenecientes a las jurisdicciones de las Hermandades Viejas de Toledo, Talavera y Ciudad Real.
La gran fiesta monteña tiene lugar el sábado 2 de mayo y comienza con la celebración del Mercamontes, en la Plaza J. Antonio, un mercado tradicional de artesanos monteños, que coincide anualmente con la Llega.
A las 12:30 horas se inaugura una exposición fotográfica «Cuerva de ayer y hoy», por Amadeo Galán Cristina, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento hasta el 15 de mayo. Por la tarde, a las 17 horas, comienza la recepción de autoridades en el Ayuntamiento. Poco después, a las 17:30 horas el salón de actos del centro social polivalente acoge la Llega, con la asistencia de las autoridades de la comarca.
Ya a las 18:30 horas las calles de la localidad son testigos de primera mano del desfile de los representantes de los pueblos monteños asistentes, que incluye a los abanderados y reinas de las fiestas encabezados por la banda de música, la Asociación Musical Soledad Polaneca, que interpreta pasacalles hasta el Ayuntamiento.
Media hora más tarde, a las 19 horas, el Encuentro Cultural, que se celebra en la Plaza J. Antonio, comprende los actos siguentes: la bienvenida a cargo de las autoridades y el presidente de la Asociación Cultural Montes de Toledo, entidad organizadora junto con el Consistorio; la presentación de las reinas de las fiestas de los pueblos asistentes y los abanderados; pregón, por Mariano Gómez Aranda, investigador y científico del CSIC; la entrega de los premios monteños distinguidos; la actuación del Grupo de Coros y Danzas «Virgen del Remedio», de Cuerva; y la clausura del acto.
Por último, a las 21:15 horas, la fiesta monteña termina con «Ilumina Cuerva», consistente en una proyección sobre la fachada del Ayuntamiento por la Asociación Cultural «El Acabose», de Cuerva. Y a las 21:30 horas comienza la Cena de Hermandad.
PREMIOS «MONTEÑOS DISTINGUIDOS
Anualmente se convocan estas distinciones para reconocer y premiar a personas, grupos, entidades o instituciones públicas y privadas, con merecimientos reconocidos por los monteños, en los diferentes campos sociales, económicos o culturales, que contribuyen con sus trabajos, acciones y entrega personal o colectiva al desarrollo, conservación, o prestigio de la Comarca de los Montes de Toledo.
DISTINCIÓN PERSONAL
A Juan Antonio García Castro, natural de San Pablo de los Montes. Director del Museo del Greco, pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, ha desempeñando varios cargos en museos españoles, entre los que destaca el de conservador del Museo del Ejército en Madrid y Museo de América, entre otros. Ha desarrollado actividad una relacionada con la cultura en la empresa privada y educación en la administración pública.
«Ha puesto de manifiesto su vocación de gestor eficaz, especialmente en su contribución en la organización de eventos, actividades especiales en torno al Museo del que es director, durante las celebraciones del IV Centenario de la muerte del pintor cretense, lo que le ha merecido el Certificado de Excelencia en 2014 , manteniendo interesantes proyectos científicos para el futuro del Museo», justifican en la Asociación Cultural Montes de Toledo.
DISTINCIÓN COLECTIVA
A la Compañía de Alabarderos de la Virgen de los Remedios de Sonseca y a todas las personas que a través del tiempo han formado parte de esta institución de religiosidad popular, acompañando a la imagen, fomentando el culto y devoción mariana y manteniendo una singular tradición desde hace siglos, cuyas raíces las encontramos posiblemente en la imitación a modo de «soldadesca» de aquellas unidades de alabarderos del Rey que por su fidelidad y lealtad a la Corona le daban escolta.
A esta Compañía de Alabarderos pertenecieron en otros tiempos los gremios sonsecanos. Estaba jerarquizada con cargos de regusto militar, que portaban vistosas alabardas adornadas con flores, bastones, una bandera y otros símbolos. «Andaban» (bailaban) la bandera y participaban en aquellas festividades que les marcaba la tradición.
DISTINCIÓN A LA RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO
Al Ayuntamiento de Menasalbas, por su contribución a la recuperación del patrimonio histórico, restaurando el Rollo Jurisdicional que data de 1565.
«Se trata de una columna de seis metros rematada por un capitel toscano sobre el que se levanta un templete con dos órdenes de columnas superpuestas, todo ello colocado sobre un graderío de planta octogonal. Fue desmontado, recuperando las gradas originales soterradas, consolidando y limpiando el monumento; en la actualidad contemplamos su forma original.
Otra muestra del interés por el patrimonio local ha sido la restauración de la caseta o torreón del transformador eléctrico construido en 1907, fecha en la que Menasalbas recibe el suministro eléctrico incorporándose a la era industrial. Su estado de conservación era lamentable, habiéndose acometido la restauración integral del edificio, incorporando al patrimonio local esta muestra de arquitectura y arqueología industrial», concluyen.
También han colaborado en la organización de la Llega Cultural Montes de Toledo, además del Ayuntamiento de Cuerva y la Asociación Cultural Montes de Toeldo, la Fundación Caja Rural Caja Castilla-La Mancha y la Asociación de Desarrollo Local Montes Toledanos.