fbpx
miércoles, 25 de diciembre de 2024
Imagen de archivo de una protesta contra las macrogranjas en Cuenca. Foto: David Romero.
Imagen de archivo de una protesta contra las macrogranjas en Cuenca. Foto: David Romero.
El 2 de enero a las puertas del Palacio de Fuensalida - 24 diciembre 2024 - Cuenca

La Plataforma Stop Ganadería Industrial de Castilla-La Mancha ha convocado una concentración en Toledo contra el fin de la moratoria de las macrogranjas.

Esta plataforma, que aglutina a buena parte de las asociaciones del sector en la región, ha convocado la protesta el próximo jueves 2 de enero, a las 12 horas frente al Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha.


Ana Muñoz, portavoz de esta plataforma y miembro de la Asociación de Pueblos Vivos Cuenca, explica a encastillalamancha.es que el objetivo de esta protesta es protestar contra el nuevo paquete legislativo que se prepara en Castilla-La Mancha, puesto que temen que un nuevo decreto de purines «apueste por la metanización» en la gestión de estos residuos.

Temen la proliferación de macrogranjas porcinas

Es decir, creen que van en el nuevo modelo que se implante, ya sin la restricción para ampliar y abrir nuevas macrogranjas, va a modificar la evaluación ambiental de los proyectos, lo que permitirían que se implanten más macrogranjas, ya que hasta ahora la moratoria impedía los proyectos de más de 2.000 cerdos por explotación.

Además, Muñoz explica que el nuevo paquete legislativo va a ayudar a la implantación de las plantas de biogás para la gestión de purines, por lo que se va a «favorecer el modelo de ganadería industrial».

Vuelven, por tanto, unas protestas que en Castilla-La Mancha han tenido mucho eco en los últimos años, con muchos vecinos protestando contra estas instalaciones de ganadería industrial de porcino, por la contaminación que producen en los acuíferos, pero que se pararon en buena medida por la moratoria que estableció el Gobierno regional.

Durante estos años se han venido denunciando algunos supuestos «fraudes de ley«, en plantas proyectadas en el umbral de los 2.000 cerdos, pero poniendo varias cerca, como ocurre en El Robledo, o algunas otras como las que se proyectaron en la Alcarria conquense.

(Visited 119 times, 35 visits today)