El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha destacado que el Parlamento autonómico ha aprobado un total de seis leyes este 2024 -diez en lo que va de legislatura- entre las que ha destacado la modificación de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, la modificación de la Ley de Aguas, la Ley de Integridad y el presupuesto de Castilla-La Mancha para 2025.
Lo ha detallado este jueves en rueda de prensa para hacer balance de la actividad parlamentaria de este año, donde ha lamentado que en este periodo «no hemos sido capaces de recuperar grandes consensos» entre los grupos, en relación a la lucha contra la violencia machista y los derechos de la infancia.
En este sentido, ha animado a Vox a que se sume al Pacto por la Infancia de Unicef y a que esté presente en los actos en repulsa a la violencia contra las mujeres.
De cualquier forma, el presidente ha manifestado que «aunque falla el consenso, estamos contentos con las formas» que se mantienen en los debates que se celebran en el Parlamento autonómico, distanciados, ha asegurado, del clima nacional.
29 comisiones y 21 plenos celebrados
Pablo Bellido ha detallado que el trabajo parlamentario en los dos periodos de sesiones del año 2024 se resume en 82 reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes, 21 plenos y 29 comisiones.
Asimismo, ha indicado que este año se ha celebrado el primer Debate del Estado de la Región de la legislatura, que ha habido 119 intervenciones de representantes del Consejo de Gobierno en el pleno y en comisiones, y más de 800 preguntas orales y escritas que han tenido respuesta.
Además, ha afirmado que ahora se encuentra en tramitación el proyecto de Ley del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y dos grandes iniciativas «transformadoras» como son la reforma del Estatuto de Autonomía y la del reglamento de las Cortes, al tiempo que ha subrayado que esta Cámara es «de las más productivas de España».
Bellido insta a PP y PSOE a acordar la reforma del Estatuto para «el ecuador» de la legislatura
En cuanto a la actividad institucional, el presidente del Parlamento autonómico ha hecho hincapié en que este año 2024 se ha superado la cifra de 4.000 visitas a las Cortes y que continúa la política de puertas abiertas con la participación destacada de centros educativos y asociaciones de mujeres de la región.
También ha puesto el acento en el objetivo de hacer unas Cortes «más feministas», con actos relacionados con la igualdad como el del 8 de marzo y el 25 de noviembre o la celebración del 90 aniversario del voto femenino, así como unas Cortes «más sostenibles» con iniciativas como la extensión de la interpretación en lengua de signos a todos los actos y no solo a los plenos o actos específicos para celebrar la reforma de la Constitución para eliminar el término ‘minusválidos’ o los 25 años de Marsodeto.