La Organización de Profesionales y Autónomos de Castilla-La Mancha ha valorado los 101 autónomos extranjeros que ha ganado la región durante el primer trimestre del año, según se desprende de los datos de afiliación publicados por la Seguridad Social.
Estos datos reflejan que Castilla-La Mancha cerró el mes de marzo con 6.394 autónomos extranjeros frente a los 6.293 que se contabilizaron en diciembre del pasado año, pese a lo que el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, ha reclamado que se establezcan los canales necesarios de financiación para que estos profesionales puedan consolidar sus negocios en la región y sigan contribuyendo a la creación de empleo y riqueza.
Asimismo, ha solicitado una mayor flexibilización en los requisitos de acceso a la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, por considerar que «demoran en el tiempo los trámites a realizar».
Todas las provincias de la región, salvo Albacete, han ganado autónomos extranjeros durante los tres primeros meses del año, siendo la de Toledo la que encabeza el incremento de afiliados al RETA con una subida de 37 trabajadores por cuenta propia inmigrantes durante el primer trimestre.
Por su parte, la provincia de Ciudad Real ha sumado 30 autónomos extranjeros durante el mismo periodo, seguida por Guadalajara, que cuenta con 28 autónomos más.
Por sectores, el de la Construcción ha sido el que más autónomos extranjeros ha sumado en el primer trimestre del año en Castilla-La Mancha, al contar con 33 profesionales más; seguido por Comercio y Reparación de vehículos, que durante el mismo periodo ha ganado 31 trabajadores por cuenta propia procedentes de otros países.