El pueblo guadalajareño de Quer es que el más cotizantes por jubilado tiene de España, 25,77, ya que cuenta con 2.036 cotizantes por 79 jubilados, según un estudio publicado por El País, el cual concluye que, a mucha diferencia de lo que ocurre con este municipio guadalajareño, 30 provincias (más de la mitad del total nacional, 50) tienen menos de 2 cotizantes por jubilado.
La provincia de Albacete marca justo ese límite, ya que tiene dos cotizantes por jubilado (146.549 cotizantes por 74.795 pensionistas); por debajo ya está Cuenca, con una ratio de 1,7 (78.586 cotizantes por 45.148 pensionistas); exactamente el, mismo índice muestra la provincia de Ciudad Real, con 1,7 cotizantes por pensionista (173.819 por 102.957); por encima se sitúa Guadalajara, que presenta 2,3 cotizantes por pensionista (101.340 por 44.879); por último, Toledo tiene 2,1 cotizantes por pensionista (256.949 por 124.496).
Dos provincias de CLM con menos de 2 cotizantes por pensionista
Es decir, de los datos anteriores se extrae que de las referidas 30 provincias con menos de 2 cotizantes por pensionista, dos están en Castilla-La Mancha (Cuenca y Ciudad Real), mientras que Albacete, con 2, marca el límite y Guadalajara y Toledo están por encima.
CLM: 1,9 cotizantes por pensionista
En cuanto al índie regional, Castilla-La Mancha, con una ratio de 1,9 cotizantes por jubilado, se sitúa (mínimamente, pero por debajo) de la ratio de 2 cotizantes por pensionista que se da en más de la mitad de las provincias españolas. También está claramente por debajo de la media nacional, que es de 2,4 (la mitad de las comunidades autónomas supera la ratio de 2 afiliados por pensionista).
Estos valores se dan en un contexto de leve progreso de la ratio nacional, que ha visto cómo en 2014 se situaba en 2,26 y ahora se sitúa en los referidos 2,46. El Gobierno, que lo atribuye a la creación de empleo, insiste en la importancia de que el sistema funcione como caja única.
Gran salud financiera de Quer
De todos los datos anteriores se extrae además la extraordinaria salud financiera en materia de pensiones de Quer, que presenta esa ratio excepcional de 25,77 .
Por otro lado, al analizar estos datos hay que tener en cuenta que muchos pensionistas no residen en la misma localidad donde cotizaron durante su vida laboral, lo que incide en la importancia de que se mantenga el sistema actual, basado en la solidaridad entre los territorios, en contra de las demandas de algunos gobiernos regionales de que la caja de la Seguridad Social pase a sus manos.
Otra casuística que se da en este estudio se refiere a que hay pueblos con muy poca población pero que, por la presencia en ellos de grandes factorías o fuertes núcleos industriales o logísticos, presentan elevadas ratios de cotizantes por pensionista, lo que demuestra que la gente se mueve y, en numerosas ocasiones, no cobra la pensión en el mismo sitio donde ha cotizado para generarla.
Illescas: 4,22 de ratio
Volviendo al análisis del estudio en los municipios de Castilla-La Mancha, se observan ratios elevados, obviamente, en aquellos que están creciendo industrialmente, como Illescas, en el brioso corredor de La Sagra dada su cercanía a Madrid (4,22 de ratio). O Seseña (4,05), este un municipio singularísimo, donde se ha dado el espectacular crecimiento residencial El Quiñón tras años de abandono, dada la extrema carestía de la vivienda en Madrid.
Toledo: 5,18 cotizantes por pensionista
Otros datos curiosos y sintomáticos, en la provincia de Toledo, vienen dados por la pujanza de la capital regional, donde se da el 5,18 de ratio, muy por encima de la media regional; la baja ratio de Talavera, 1,6 (donde el paro sigue siendo muy bajo); y en Ontígola (la población que linda con la Comunidad de Madrid, donde instalan muchas empresas por la cercanía a la capital y las mejores condiciones que tienen para establecerse), la ratio, con 10,89, dobla a la de Toledo capital, que ya de por sí es muy alta.