fbpx
domingo, 29 de diciembre de 2024
Sigue habiendo infrarrepresentación femenina en los puestos directivos. Foto: ICEX.
Sigue habiendo infrarrepresentación femenina en los puestos directivos. Foto: ICEX.
'Estudio sobre el techo de cristal en CLM' - 28 diciembre 2024 - Toledo

«En Castilla-La Mancha existe una infrarrepresentación femenina en los puestos de dirección en las empresas y cuando las mujeres ocupan cargos directivos tienden a concentrarse en funciones de apoyo administrativo donde tienen un poder de decisión limitado y escaso margen para realizar aportaciones estratégicas, y por tanto, escasas posibilidades de ascender en la empresa», asegura CCOO CLM como conclusión a un estudio hecho por el sindicato titulado ‘Mujeres y dirección. Estudio sobre el recho de cristal en Castilla-La Mancha’

«Mayoritaria masculinización»

En el documento Mujeres y dirección elaborado por CCOO CLM se analizan las desigualdades y brechas en lo que respecta a la presencia de las mujeres en los puestos de dirección y de toma de decisiones, «que se caracterizan por una mayoritaria masculinización, lo que pone de manifiesto las dificultades de promoción y de avance en la carrera profesional.


Incide el estudio en que a nivel global ha habido una reducción progresiva de la brecha de género en los puestos de dirección, si bien las mujeres siguen teniendo dificultades para avanzar en su carrera profesional y llegar a ellos. “La segregación en el trabajo, el techo de cristal, el suelo pegajoso o las paredes de cristal hacen que las mujeres se concentren en unas determinadas ocupaciones, caracterizadas por una remuneración y valor social inferiores, que no accedan a los puestos de responsabilidad, que se sitúen en la base de la pirámide económica y que cuando acceden a un cargo directivo lo hagan en funciones con poder de decisión limitado”, explica Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM.

15 puntos de brecha por género en mandos intermedios 

En Castilla-La Mancha, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la ocupación femenina (por miles de personas) fue en 2022 del 14,1 mujeres frente a 29,5 hombres en la categoría de mandos intermedios, 15,0 mujeres frente a 44,2 hombres en encargado, jefe de taller o de oficina, capataz o similar, 22,2 mujeres y 40,7 hombres en director de pequeña empresa, departamento o sucursal. El dato de mujeres que en 2022 ocupan la dirección de empresas grandes o mediadas no está disponible, lo que confirma que se sitúa por debajo del 0,6 registrado en 2021.

Las empresas del país tiene un 16,6% de presencia femenina en puestos directivos y un 35,8% en mandos intermedios, entre el resto de personal alcanza porcentajes del 45,9%. En las empresas del IBEX 35 las mujeres ocupan el 11,8% de las presidencias y un 39,4% de las consejerías de administración.

Las empresas y asociaciones de CLM deberán tener mujeres rurales directivas en proporción a las de su base social

Más mujeres en apoyo administrativo

La representación de mujeres en puestos directivos de nivel superior es mayor en funciones de apoyo administrativo (52% en recursos humanos, 50% en finanzas y administración, 38% en mercadotecnia y ventas y 36% en comunicaciones y relaciones públicas), que en funciones de gestión estratégica (29% en gestión general, 25% en operaciones, 19% en investigación y desarrollo y 17% en contabilidad).

La brecha salarial entre hombres y mujeres en los puestos de responsabilidad es del 12%

Menos mujeres en los puestos de dirección y con menores salarios, la brecha salarial entre hombres y mujeres en los puestos de responsabilidad es del 12%, señala Martínez. Las mujeres además de tener una menor representación en los puestos de dirección y de toma de decisiones, tienen unas condiciones laborales más precarias con una mayor tasa de parcialidad (un 72,9% de las personas con un contrato indefinido a tiempo parcial son  mujeres) y de temporalidad (un 65,6% de mujeres con contratos temporales a tiempo parcial y el 56,2% en la modalidad temporal a tiempo completo). Además, siguen siendo las que se ocupan de las tareas de los cuidados de hijos/as y familiares, el 88,7% de las excedencias para el cuidado de hijos/as las solicitaron mujeres, el 75,2% en el caso de las excedencias para el cuidado de familiares.

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha advierte de que «esta falta de mujeres en los puestos de dirección y toma de decisiones muestran una correlación directa con la implementación de determinadas políticas de contratación, promoción y conciliación en las empresas».

Como se pone de manifiesto en el documento ‘Mujeres y dirección’, los datos de liderazgo femenino en las empresas «siguen siendo minoritarios tanto en el conjunto del país como en nuestra comunidad autónoma».

«Si bien es cierto que ha habido un avance con respecto a décadas anteriores, aún queda mucho por hacer para lograr una igualdad real y efectiva  en las empresas. Comisiones Obreras, como sindicato feminista, continuará trabajando para lograr esta necesaria igualdad, negociando e implementando planes de igualdad que permitan acabar con las desigualdades y discriminaciones y velando por su implementación y cumplimiento», concluyen,

(Visited 88 times, 41 visits today)