El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, el alcalde de Toledo y candidato de este partido a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto en el desayuno informativo de encastillalamancha.es varios pactos si llega al poder en la región: por el crecimiento, por la recuperación social, por los servicios públicos y por el diálogo.
Page ha afirmado que se compromete a varios pactos: uno clave, por el crecimiento y el empleo. Otro por la recuperación social. Y otro por los servicios públicos. Y otro político por el diálogo obligatorio. «Para que no pase lo de esta legislatura, en la que se ha cambiado la Constitución con los votos de un solo partido, que hay que evitar», considera.
En el ámbito del empleo, busca un pacto de crecimiento, renegociando las condiciones financieras de la región. «Estamos mal, mucho peor que hace cuatro años. La Administración está muy mal, incluido el déficit», ha dicho. Agrega que él es partidario del estado del bienestar. «No se puede gastar más de lo que se tiene, en eso estoy de acuerdo», agrega.
Dice que hay que asumir que los ingresos dependen de los gastos. «La mitad de lo que se mueve depende de la Administración», ha dado el dato, incidiendo en la necesidad del gasto. «Los ingresos están vinculados a la necesidad del gasto», ha incididido, subrayando lo pernicioso, según él, de la caida del gasto público.
«Las víctimas de la crisis para unos han sido los culpables de la crisis», añade Page. «Convertir la sanidad y la educación es engañarse, ir contra la paz laboral, que uno de sus primeros motores económicos, la cohesión social», considera Page, que cree que en todos los lugares la recuperación va a llegar igual.
«La sanidad pública ha crecido mucho, pero también la sanidad privada», matiza. «Hay que ver qué hacer con la deuda. En tres años y medio CLM tiene 6.000 millones de deuda pública más«, asegura Page, que cree que «hay que ir al banco para hacer cosas, hay muchas cosas que financiar, es de lógica económica, para inversiones, cuando estos años se ha pedido crédito para gasto ordinario, lo que debería estar prohibido», afirma Page, quien cree que la deuda es un gran problema.
«100 PERSONAS SE HAN IDO DE CLM»
«100.00 ciudadanos de CLM se han ido ya, ¿se da uno cuenta de este derroche para la región, mucho más que la media nacional. Hace falta un electroshock económico, cuando en CLM hay un gran estímulo para las empresas», asegura Page. Habla de crear en una «ley de estímulos y una ley de trámite único para la creación de empresas, negociada con todos», avanza.
Asimismo, Page quiere otro pacto, por la recuperación social, que cree necesaria para la económica. «Los hijos no saben si van a poder vivir como sus padres, e incluso como sus abuelos. No ven perspectivas», afirma. 130 millones en tres años va a dedicar por fomentar el empleo, ha avanzado también. «Una sociedad avanza cuando los hijos saben que van a vivir mejor que sus padres», matiza.
Y se se refiere a un compromiso con los servicios públicos. ¿Por qué antes hacer una autovía era una necesidad y ahora un derroche»?, se pregunta, así como el Hospital de Toledo. Sugiere que no hay que contraponer lo público y lo privado. «El Hospital de Toledo se pactó con toda la comunidad sanitaria», ha recordado.
«A Cuenca no le ha pasado nada peor que los despidos del Hospital», rememora Page. «Quiero las menores cargas fiscales para crear empresas», agrega.
Y cree que la población debe asentarse en CLM, ya que es muy grande.
«Y hace falta un pacto con los sindicatos por la función pública. Van a estar en ese pacto todos los sectores, como los agrarios. Algunas cosas las vamos a pagar caras. La PAC va a costar entre un 13 y un 21 por 100 menos. Por eso se da más plazo ahora. Lo que va a cobrar la gente se va a saber tras las elecciones», avisa.
«Hay que hacer cosas en la Administración, pero hay que poner en valor el papel de los funcionarios«, avanza Page, quien no cree que «se deba despreciar al servicio público. Hay que aumentar las inversiones en lo social». Page ha criticado los recortes en lo social, aludiendo a que «estamos desplazando empleo y riqueza a Madrid, hay que revisar el convenio sanitario», subraya.
«Antes venía gente a vivir aquí, ahora pasa lo contrario», se lamenta.
Y por último Page cree que hace falta un pacto sobre las reglas del juego, sobre las que «debe haber un consenso», aludiendo a las dos veces que se el PP ha cambiado el sistema electoral, «uno para ampliar los diputados y otro para bajarlo, y sin consensuar», afirma.